La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera ha sacado a consulta pública el real decreto que reforma el sistema español de compensación, liquidación y registro de valores para aplicarlo a los valores de renta fija y que permite su integración en la plataforma paneuropea de liquidación de operaciones sobre valores Target2-Securities.

La consulta durará hasta el próximo 27 de marzo y recabará, directamente o a través de sus organizaciones representativas, la opinión de las personas y entidades que puedan verse afectadas por la norma proyectada.

En una primera fase ya completada, la reforma estableció que las operaciones sobre valores de renta variable, realizadas en segmentos de contratación multilateral de los mercados secundarios oficiales y de los sistemas multilaterales de negociación se compensasen en una entidad de contrapartida central, su liquidación pasase a ser en dos días hábiles tras la contratación y se utilizase un sistema de registro basado en saldos.

Ahora, se pretende concretar la fecha de aplicación de la reforma para la renta fija y los términos de su aplicación, así como identificar los elementos del real decreto que requieren un tratamiento especial cuando se trata de valores de renta fija.

Otro de sus objetivos es flexibilizar la regla que obliga a todas las entidades participantes a mantener en sus cuentas propias de valores en el registro central gestionado por Iberclear (depositario central de valores español) los valores de los que sean titulares, facilitando la operativa de las entidades participantes en este sistema al permitirles depositar la parte que proceda de los valores de su titularidad en cuentas individuales y no necesariamente en cuentas propias.

Respecto a la "necesidad" de aprobación de la norma, el organismo ha destacado que en septiembre de este año se producirá la integración del sistema español de liquidación de valores en la plataforma Target2-Securities, momento en el que tanto el régimen jurídico como la operativa del sistema deben estar adaptados a las características de esta plataforma.

SOLUCIONES ALTERNATIVAS

El Tesoro ha hecho referencia también a las posibles soluciones alternativas, que pasarían por utilizar una orden ministerial que determinara únicamente la fecha y los términos de aplicación de la reforma de valores de renta fija.

Sin embargo, ha advertido que este mecanismo es "insuficiente", ya que considera "imprescindible" llevar a cabo la reforma del real decreto en los aspectos relativos a la utilización de cuentas propias e individuales para lograr la flexibilidad operativa para las entidades.