El secretario general de Comisiones Obreras de Euskadi, Unai Sordo, ha expresado su "orgullo" después de que el Consejo Confederal del sindicato aprobara hoy su candidatura a liderar la organización para afrontar su "readaptación a los nuevos tiempos".

Sordo, que optará a la Secretaría General de CCOO en sustitución de Ignacio Fernández Toxo, lidera el sindicato en Euskadi desde enero de 2009.

En declaraciones tras hacerse público que el Consejo Confederal de CCOO ha aprobado su candidatura por 117 votos a favor, ninguno en contra y seis abstenciones, Sordo ha manifestado su satisfacción y su "disposición" de presentase para liderar el sindicato.

Sin embargo, ha dicho que hasta el XI Congreso Confederal que se celebrará entre el 29 de junio y el 1 de julio pueden presentarse otras candidaturas si logran un 10 % de delegados, y que el congreso será "soberano" en su elección.

Hasta entonces, la actual dirección "sigue teniendo el mando y el resto seguiremos en nuestras tareas", ha indicado Sordo.

El líder de la organización en Euskadi ha agradecido las palabras del secretario general de CCOO Ignacio Fernández Toxo sobre que en Sordo no deja un "sucesor" sino "un delfín".

"Ahora toca empezar a trabajar" y ver cómo se pueden poner en marcha lo que había propuesto en las ponencias del Congreso para "readaptar el sindicato a los nuevos tiempos y al nuevo paradigma en el que hay que desarrollar la acción sindical".

Así, ha defendido "vincular de una forma muy intensa los recursos del sindicato a la realidad de múltiple de los centros de trabajo, a la nueva composición de la clase de trabajadora, así como al nuevo marco normativo y económico en el que se desenvuelven las empresas".

Ha subrayado además la importancia de adaptar la organización "a las nuevas percepciones de los trabajadores, de lo que es el sindicalismo y de lo que es la acción colectiva, que ha cambiado radicalmente".