El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó el 3 % en tasa interanual en febrero, la misma a la que se disparó en enero -la más alta desde octubre de 2012-, debido a que el abaratamiento de la electricidad fue compensado por el encarecimiento de frutas y verduras frescas y de carburantes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma así el dato adelantado el pasado 27 de febrero y supone que el alza interanual del IPC de febrero es 3,8 puntos superior a la contabilizada el mismo mes de 2016 (-0,8 %) y sería la más elevada en un segundo mes del año desde 2011, cuando la inflación se situó en el 3,6 %.

El INE señala que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un crecimiento interanual del 1,7 % (siete décimas más que el mes anterior), al igual que los del transporte, que subieron el 8,5 % (casi un punto más que en enero); en tanto que los de la vivienda se alzaron el 5,9 % (un punto y medio menos).

Así, dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el mayor incremento lo experimentaron los precios de las frutas frescas y legumbres y hortalizas frescas, con alzas del 7,6 % y del 22,2 %.

Asimismo, el alza del transporte fue causada casi en su totalidad por el mantenimiento de los precios de los carburantes este mes frente a la bajada de febrero de 2016.

Por su parte, el menor crecimiento de los precios de la vivienda respondió al abaratamiento de la electricidad, aunque el INE destaca que, por el contrario los precios de gasóleo para calefacción aumentaron, frente al descenso de un año antes.

Una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (energía y alimentos frescos), la inflación subyacente registró un incremento interanual del 1 %, una décima inferior al del mes pasado y dos puntos por debajo del IPC general.

En tasa mensual, los precios bajaron el 0,4 % por el descenso de los de la vivienda (3 %), por la caída de la electricidad; de los del vestido y calzado (1,6 %), por el final de las rebajas; y de los del menaje (0,2 %).

Por su parte, tuvieron una influencia positiva los precios de los hoteles, cafés y restaurantes (0,4 % más), por los servicios alojamiento y restauración; los alimentos y bebidas alcohólicas (0,2 %), porque el encarecimiento de frutas y legumbres y hortalizas frescas, que compensó el abaratamiento del pescado, marisco y carne.

También influyó al alza de los precios el comportamiento del ocio y la cultura (0,3 %), por el encarecimiento de los paquetes turísticos y de los servicios recreativos y deportivos.

Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, marcando los mayores incrementos de sus tasas interanuales Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria y Asturias.

Por su parte, los menores crecimientos se registraron en La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

El índice de precios de consumo armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se situó en febrero en el 3 %, una décima por encima del dato registrado el mes anterior.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en el 3 %, la misma que el índice general.