El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado este martes que "no se puede ser complaciente" ante la mejora de la economía económica y las buenas proyecciones económicas del Gobierno y de la OCDE, sino que hay que ser "ambiciosos", porque aún persisten vulnerabilidades.

Así lo ha señalado durante la presentación, a la que ha asistido también su secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, del informe ''Economic Review-2017 Spain'' del organismo, que aumenta en dos décimas su proyección de crecimiento de la economía española para este año, hasta el 2,5%.

De Guindos ha calificado de "equilibrado" el informe de la OCDE, si bien ha insistido en que "no se puede ser complaciente" y "hay que ser siempre ambiciosos", porque "todavía queda mucho por hacer". "A pesar del esfuerzo, la corrección de desequilibrios y las perspectivas son buenas, tenemos que ser conscientes de que existen vulnerabilidades", ha añadido.

Por su parte, Gurría ha afirmado que España "es la prueba de que las reformas funcionan" y ha asegurado que la dirección de la corrección del déficit es "absolutamente la correcta", si bien ha incidido en la necesidad de continuar con las reformas, incluso "reformar las reformas", y mejorar aspectos en materia de empleo y educación principalmente.

En su informe, la OCDE pide de nuevo a España subir el IVA y el IBI, más impuestos verdes y abaratar el despido, al tiempo que recomienda eliminar deducciones por vivienda y aportación a planes de pensiones y elevar el precio del diésel. IMPUESTOS VERDES, I Y SERVICIOS PROFESIONALES

"El Gobierno ha dicho que lo que tenemos es un modelo en el que subimos el IVA y redujimos el IRPF, está ahí", ha indicado De Guindos, quien ha recordado que en el proyecto presupuestario que el Ejecutivo remitió a Bruselas a finales del año pasado ya se indicaba la necesidad de modificar los impuestos medioambientales y de generar unos recursos adicionales por importe de 500 millones.

Así, ha afirmado que desde el Gobierno están de acuerdo en "muchas cosas" con el informe, como en el punto referido a la necesidad de fomentar el I? en el sector privado, a pesar de que España se encuentra a la mitad del nivel del gasto que tiene la propia OCDE y cuenta con uno de los sistemas fiscales "más propicios y favorables" para este tipo de inversión. "Hemos llegado a tener alguna dificultad porque éramos demasiado generosos", ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que otras cuestiones "importantísimas" del informe son las referidas a las políticas activas, el paro del 18,6%, el desempleo de larga duración, el desajuste entre la oferta y la demanda y las características de la mano de obra que se necesitará más allá de la recuperación "cíclica" actual.

De igual forma, ha hecho hincapié en la recomendación de la OCDE de avanzar en la liberalización y eliminación de las barreras de entrada en el sector de los servicios profesionales, ya que muestra que España en ese aspecto no está "demasiado bien" al situarse "más cerca de los peores que de los peores", lo que supone un "obstáculo" para el crecimiento económico. En concreto, ha indicado que el sector servicios representa más de dos tercios del conjunto de la economía española, por lo que la liberalización y eliminación de barreras de entradas es una "condición necesaria" para mantener el crecimiento a futuro.

A este respecto, ha recordado que desde el Ministerio de Economía se intentó con "bastante intensidad" avanzar en este punto en la pasada legislatura, si bien no tuvo "mucho éxito", por lo que ha asegurado que si "mañana mismo" desde el PSOE, Ciudadanos y PNV apoyasen una propuesta legislativa, desde el Gobierno se daría respaldo a la reforma de la liberalización de los colegios y servicios profesionales. "Qué más quisiera yo que contar con el poyo de los grupos parlamentarios para llevar a cabo la reforma", ha manifestado.

"El Gobierno analiza con muchísimo detalle este informe, es un informe equilibrado, pero no significa que estemos en todo de acuerdo ni que la agenda económica quede absolutamente marcado. Hace recomendaciones, no solo para este momento, sino para tenerlas siempre en consideración", ha agregado. "HUMILDAD" EN LAS PROYECCIONES

El ministro ha destacado que en los dos últimos años la economía ha crecido por encima 3%, cuando para 2015 la previsión era del 1,6%, lo que a su juicio refleja la "necesaria e imprescindible humildad" que hay que tener en las proyecciones económicas. "Sobre pasado podemos hablar muchísimo, sobre futuro es mucho más complejo", ha añadido.

En este sentido, ha subrayado que los dos últimos años han sido "positivos" en términos económicos, al registrar un crecimiento superior al 3% y haberse creado un millón de puestos de trabajo, al tiempo que en 2016 se registró un superávit del 2% de la balanza por cuenta corriente, por cuarto año consecutivo.

Según De Guindos, de los factores exógenos, el que más ha contribuido ha sido la bajada de los tipos de interés, que han permitido ahorrar a España cerca de 10.000 millones. De hecho, ha destacado la "novedad" que supone registrar superávit de la balanza por cuenta corriente unido al repunte de la demanda doméstica.

"España es un país que puede mirar al futuro con optimismo", ha remarcado De Guindos, quien ha detallado que las exportaciones de bienes y servicios suponen ya un tercio del PIB, ya que se exportan bienes y servicios, sin contar al turismo, por valor de 25.000 millones, que unido al turismo alcanza los 30.000 millones mensuales, lo que supone una "garantía de futuro" para España, "un país competitivo".

En esta línea, ha recalcado que España ha sido capaz de acometer un proceso de desapalancamiento interno del sector privado, un saneamiento financiero y un proceso de reestructuración bancaria que "ha funcionado", a lo que se suma que el foco de la atención de la inestabilidad política ya "no está en España", como hace un año. "LA ECONOMÍA SIGUE SIENDO VULNERABLE"

No obstante, ha advertido de que la economía española "sigue siendo vulnerable", ante su situación del mercado laboral y la elevada tasa de paro que supone "la principal fuente de desigualdad y pobreza en España", por lo que ha abogado porque la reducción del desempleo y la creación de puestos de trabajo sea el objetivo de la política económica.

El titular de Economía ha indicado que al igual que España ha recuperado los niveles de renta con los que contaba en 2007, todavía quedan 1,5 millones de puestos de trabajo para alcanzar los niveles precrisis. Esto genera una "vulnerabilidad política, económica y social" por las implicaciones en materia de desigualdad y pobreza que conllevan, a lo que se suma que el nivel de endeudamiento externo "sigue siendo alto" y ante cualquier "shock exógeno", como una subida de tipos de interés, inmediatamente se reflejaría en todos los registros económicos como la balanza de pagos, los costes financieros de empresas y familias y la actividad económica. PENSIONES GARANTIZADAS.

Por otra parte, preguntado sobre la opción de emitir deuda ante el agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, De Guindos ha indicado que la llamada ''hucha'' de las pensiones refleja el superávit o el déficit del sistema, cuyo montante se ha reducido por la pérdida de empleo.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/Video/Economia/346029/1/guindos-cree-economia-sigue-siendo-vulnerable/5b21e360-4d75-4b17-9978-babe2b2c94d5

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06