El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido al Gobierno que incorpore exenciones fiscales al impuesto de plusvalías para cuando haya perdida del valor del inmueble, lo que se conoce como minusvalías, a propuesta del grupo municipal Popular.

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado, con la abstención del gobierno de Barcelona en Comú y PSC y CUP Capgirem y el voto a favor del resto de grupos, instar al Gobierno a estudiar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la modificación del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana para evitar grabar minusvalías en las ventas de bienes inmuebles en perdida.

El portavoz del PP, Javier Mulleras, ha señalado que el Gobierno central "debe modificar la Ley de Haciendas Locales para cambiar este sistema de cálculo de la cuota de plusvalía e incorporar una exención", y ha señalado que los tribunales están "precipitando estos cambios" con sentencias como que declaran inconstitucional aplicar el impuesto de plusvalías en el caso de munusvalías.

Los portavoces de todos los grupos municipales han destacado el hecho de que el grupo del PP haya presentado una iniciativa para instar al Gobierno del PP.

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha señalado que "parece un chiste", mientras que el cupero Josep Garganté ha asegurado que estaba sorprendido y ha reclamado a Mulleras que "descuelgue el teléfono y llame a sus colegas de Génova".

La propuesta también insta al gobierno municipal barcelonés a poner en funcionamiento una oficina de asesoramiento y ayuda a los vecinos que planteen una situación de pérdida de valor del inmueble sujeto al impuesto de plusvalía en la ciudad.