Bankia cerrará el proceso de devolución a clientes de la entidad que contrataron una hipoteca con cláusula suelo a finales de abril, con lo que en tres meses se habrá liquidado este problema, según ha dicho su presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Entre cláusulas suelo, preferentes y la salida a bolsa, la entidad habrá devuelto 4.900 millones de euros, ha indicado en un almuerzo con medios de comunicación previo a la junta de accionistas que celebra mañana en Valencia.

La solución adoptada por Bankia de restituir el dinero a los accionistas de la salida a bolsa ha supuesto un ahorro de 400 millones de euros en gastos judiciales, que asciende a 100 millones en el caso de la devolución de las cláusulas suelo.

Goirigolzarri ha señalado que Bankia ya había aprendido con las preferentes y la salida a bolsa y, por eso,cuando salió la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la solución era da runa solución ágil, sencilla y gratuita.

La entidad devolverá el dinero a cerca de 60.000 clientes que contrataron una hipoteca con cláusula suelo, un porcentaje bajo de su clientela, solo el 3 % de los hipotecados, ya que las dos grandes entidades que dieron lugar al grupo, Caja Madrid y Bancaja, no comercializaron préstamos con cláusulas suelo.

Bankia puso en marcha el pasado 3 de febrero un procedimiento exprés para la reclamación del dinero pagado de más por parte de los clientes.

Sobre la reclamación de los gastos de la hipoteca, ha señalado que es una situación reciente y Bankia no está recibiendo demandas por el momento en este sentido, aunque sí alguna reclamación.

Según ha recordado, en su producto de hipoteca sin comisiones se comparten los gastos financieros con los clientes al 50 %, de acuerdo con el dictamen del Colegio Notarial.

En el encuentro con periodistas, ha opinado que en el sector financiero español no es necesario seguir con las fusiones sino que va a una posible consolidación en este sentido, aunque ha precisado que cada uno tiene que analizar su entidad.

Respecto al acto del Corredor Mediterráneo del pasado 14 de marzo en Murcia, al que asistió Goirigolzarri como miembro de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha manifestado que no se trataba de un acto político sino de una reivindicación empresarial, y que los empresarios de esta asociación no pueden ser acusados de tener color político alguno.