Bankia ha devuelto entre el 3 de febrero y el 21 de marzo más de 127 millones de euros a más de 25.000 clientes por las cláusulas suelo poco transparentes, lo que supone liquidar 8.000 solicitudes en un mes del total de 33.000 que recibió la entidad a principios de febrero, según ha avanzado este viernes el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri.

En diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el importe satisfecho por las cláusulas suelo que se declarasen nulas se debía restituir con carácter retroactivo.

En este sentido, Goirigolzarri ha indicado que solo el 3% de la cartera hipotecaria de la entidad tenía cláusulas suelo y ha destacado que, tras el dictamen de Europa, Bankia abrió un proceso de "gran sencillez y transparencia" para restituir a todos los clientes afectados el impacto retroactivo de las mismas.

"Pensamos que tomar esta decisión e implantarla con gran rapidez era la decisión correcta porque tenía la misma lógica que tomamos con la Operación de Suscripción de acciones (OPS)", ha enfatizado el presidente de la entidad. De hecho, Goirigolzarri cifró este jueves en un almuerzo informativo con medios de comunicación en Valencia, que el proceso gratuito y exprés que inició la entidad ahorró a Bankia 100 millones de euros.

Asimismo, ha avanzado que tras abrir el 18 de febrero de 2016 el proceso de restitución de la OPS y hasta el 18 de mayo, se ha devuelto 707,2 millones de euros a la práctica totalidad de los accionistas del tramo minorista. "Hoy les puedo decir que con aquella decisión calculamos que nos hemos ahorrado en gastos, entre intereses y abogados, de cerca de 400 millones de euros", ha remarcado.

Ello ha supuesto, ha destacado Goirigolzarri, que "el índice de satisfacción de los clientes de Bankia en la entidad se encuentre a un nivel superior al que teníamos a principios de 2012 y nuestro objetivo es que siga mejorando". Asimismo, ha indicado que se han traducido, también, en un aumento de la actividad de los clientes con el banco.

Así, en 2016 Bankia captó 264.000 nuevos clientes, un 37% más que en 2015; al tiempo que el número de nóminas domiciliadas creció en 172.000, un 7%, y la cuota en crédito al consumo se elevó del 4,17% al 4,84%, tras registrarse un incremento del 31% en la concesión, superior en 2,5 veces a la media del mercado.

"VEO LA LUZ AL FINAL DEL CAMINO"

De cara al futuro y para el próximo ejercicio de 2017, Goirigolzarri ha destacado que es "optimista" y que ve "la luz al final del camino" porque aunque prevé que sea un año "duro" ha destacado que subirán los tipos de interés lonque supondrá mayores niveles de rentabilidad.

Asimismo, ha destacado que han cumplido con el plan de reestructuración, que acabará este año, lo que les permitirá "quitarse los corsés" y mantenerse en igualdad de condiciones respecto a sus competidores. "Se nos abren nuevas oportunidades", ha destacado. "Bankia tiene fortaleza financiera y una potente gestión y ha cumplido los objetivos del plan de reestructuración. En este nuevo ciclo queremos consolidarnos como el mejor banco comercial de España", ha puesto de relieve.

"El año 2016 ha sido decisivo porque hemos realizado un gran avance y los resultados que estamos consiguiendo, señoras y señores accionistas, nos hacen estar enormemente esperanzados cara al futuro", ha señalado Goirigolzarri para quien, el Consejo de la entidad tiene "claro" que su misión es "desarrollar una gestión profesional y meritocrática, con el objetivo de crear valor para todos ustedes, señoras y señores accionistas, que es, además, la mejor forma de devolver las ayudas a los contribuyentes. Este es nuestro objetivo y también nuestro compromiso. Y les puedo asegurar, como ya lo hice el año pasado, que por falta de ganas, ilusión, compromiso y trabajo, esto no va a quedar", ha zanjado.