Catar Holding puso hoy a la venta mediante una oferta pública cerca de la mitad de su participación en la filial brasileña del Banco Santander, que llega hasta el 5 % del accionariado de la entidad financiera en el país sudamericano.

El anunció se lanzó simultáneamente en las bolsas de Nueva York y Sao Paulo, donde los títulos unitarios de Santander Brasil se desplomaban un 6,73 % a mitad de la sesión hasta situarse en los 28,56 reales (unos 9 dólares).

El holding estatal de Catar, que es un "socio estratégico del Grupo Santander a nivel internacional", era el mayor accionista individual de la filial brasileña desde 2010, según un comunicado del Santander Brasil.

Añade que la oferta al mercado, "de cerca del 50 % de su participación, representa el reconocimiento al desempeño actual de Santander Brasil, así como a la confianza de Catar Holding en la continuidad del rendimiento del banco en el país".

"La operación aumentará de forma significativa la liquidez de las acciones, representando un beneficio de corto a medio plazo para la operación, al permitir que más accionistas participen del crecimiento de Santander Brasil", agrega la nota.

Santander Brasil cerró 2016 con un beneficio neto de 7.339 millones de reales (hoy unos 2.345 millones de dólares), a pesar de la crisis económica que atraviesa el país desde hace dos años con caídas en su economía por encima del 3 por ciento.

Del beneficio total registrado por el grupo, el 21 % correspondió a Brasil, que se situó por encima de otros países como el Reino Unido, que representó el 20 %, o España, con el 12 %.