La confianza de los consumidores ha subido en marzo hasta marcar un máximo anual, con avances tanto en la valoración de la situación actual de la economía como en las expectativas, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, el ICC de marzo se situó en 99,7 puntos, 4,6 por encima del mes anterior, gracias a una mejor valoración de la situación actual (5,9 puntos más) así como de las expectativas (3,2).

En relación con el mismo mes del año pasado, el avance fue más significativo: 7,1 puntos, con una mejor evolución en las expectativas (8,3 más), mientras que la subida en la percepción de la situación actual fue de 5,8 puntos.

Estos índices pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200, de forma que por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores, y por debajo de 100 una percepción negativa.

Los 99,7 puntos del índice general de marzo suponen así la mejor cifra para este año, aunque lejos de los máximos alcanzados a finales de 2015 por encima de 107 puntos.

En cada uno de los dos componentes, situación y expectativas, se miden tres variables: evolución general de la economía, mercado de trabajo y la valoración de la situación de los hogares.

Al detalle, el índice de valoración de la situación actual se situó en 91,4 puntos, mientras que el de expectativas subió a 107,9.

En el capítulo de valoración de la situación general subieron todos los componentes aunque en mayor medida, 8,1 puntos, la evolución general de la economía, mientras que la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo y la valoración de la situación de los hogares lo hizo de forma menos pronunciada.

En cuanto a las expectativas, también avanzaron esas tres variables con mejor evolución en la situación futura de la economía y de los hogares (4,3 y 4,2 puntos, respectivamente), mientras que las expectativas respecto al mercado de trabajo limitaron su crecimiento a 1,1 puntos.

EL CIS también mide las expectativas de ahorro, con un "notable" aumento mensual de 5,3 puntos, así como de consumo de bienes duraderos, con un alza de 7,4.

Frente a esto, volvieron a descender en marzo los temores de inflación y las expectativas de crecimiento del tipo de interés.

"Tanto los valores de consumo como de ahorro, aunque todavía están lejos de los máximos registrados en 2005, aparecen ya situados en valores previos a los años de crisis y, con ligeras oscilaciones, se mantienen básicamente estables desde el primer trimestre de 2015", señala el CIS.

Según la encuesta del CIS que acompaña este índice, el 13,3 % piensa que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses, sobre todo, por la incorporación de algún miembro al mercado de trabajo, frente al 23,4 % que asegura que su situación es peor, fundamentalmente por el incremento de los precios.

El 44,4 % de los hogares afirma llegar justo a fin de mes y un 18,4 % haber tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros para cubrir el mes.

No obstante, un 32,5 % afirma ahorrar un poco y un 3,9 %, bastante.

El CIS revela también que el 33,6 % de los encuestados señala que ninguna persona en su entorno se encuentra en paro, aunque el 71 % añade que la situación para encontrar un puesto de trabajo es igual o peor que hace seis meses.