Gamesa ha hecho efectiva este lunes su fusión con la división eólica de Siemens, tras la inscripción en el Registro Mercantil de Vizcaya, que era el último paso requerido para cerrar la operación, anunciada en junio del año pasado y que dará origen a un nuevo líder global en el negocio de la energía eólica.

La operación, una vez obtenido el visto bueno sin condiciones de la Comisión Europea el pasado mes de marzo, tan solo estaba pendiente de este paso.

Como recoge el acuerdo de fusión, Gamesa distribuirá 1.005 millones de euros como dividendo entre sus accionistas, a razón de 3,6 euros por título. El abono de este dividendo extraordinario tendrá lugar el próximo 11 de abril, informó la compañía.

Además, la posición líquida, a 31 de marzo, que se integrará en Gamesa incluye la caja de las entidades escindidas (''carved out'') de Siemens, caja acumulada desde esa escición y acuerdos contractuales, por un importe total de 885 millones de euros.

Asimismo, este martes, 4 de abril, se celebrará el primer consejo de administración de la compañía combinada, donde está previsto que se tomen las primeras decisiones sobre la composición del órgano rector y sus comisiones, así como los primeros nombramientos del equipo directivo.

En concreto, el nuevo consejo de administración de Gamesa resultante de la fusión se fijó en 13 miembros, de los que cinco son nombrados por Siemens, dos por Iberdrola, cuatro son independientes y dos ejecutivos (el consejero delegado y el secretario del consejo).

En concreto, los cinco consejeros no ejecutivos dominicales elegidos por Siemens para el consejo de la compañía son la presidenta de Siemens España, Rosa García, Mariel von Schuman, Lisa Davis, Klaus Helmrich y Ralf Thomas.

ROSA GARCÍA, PREVISIBLEMENTE PRESIDENTA NO EJECUTIVA.

La multinacional alemana será la encargada de nombrar al presidente no ejecutivo de Gamesa, cargo que ocupará previsiblemente la propia Rosa García.

Con esta fusión, nace un líder global en la industria eólica, con presencia en más de 90 países, capacidad industrial en los principales mercados eólicos y una base instalada de 75 gigavatios (GW).

La compañía combinada comienza a operar con una cartera de pedidos valorada en unos 21.000 millones de euros, 11.000 millones de euros de ingresos y un Ebit ajustado de 1.100 millones de euros, según datos pro forma a diciembre de 2016.

La compañía, con sede en Zamudio (Vizcaya), seguirá cotizando en la Bolsa española, convirtiéndose en una de las mayores compañías industriales del Ibex 35. Siemens tendrá un 59% de las acciones de la compañía resultante, Iberdrola un 8% y el resto será ''free float''.

El domicilio social y oficinas centrales de la compañía combinada, así como la sede operativa del negocio ''onshore'', estarán situados en España, mientras que la sede del negocio ''offshore'' estará en Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca).