El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp debutará hoy en Bolsa a un precio por acción de 5,6 euros y completará de esta forma la tercera salida al parqué en lo que va de año, tras las de Prosegur Cash y Neinor.

El precio por acción fijado por la empresa se sitúa en la parte baja del rango previsto inicialmente, de entre 5,6 y 6,7 euros por título. El estreno se realizará en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Gestamp pondrá en venta de 155,38 millones de acciones, equivalentes a un 27% de su capital, con lo que pretende obtener un importe de 870 millones de euros, que podrá ampliar hasta el 31,05% si se ejecuta el ''green shoe'' de hasta el 15% de la oferta inicial, en cuyo caso la operación podría alcanzar los 1.000 millones de euros.

Con este precio de 5,6 euros por acción, el valor total de la compañía se sitúa en 3.222 millones de euros. El estreno de la cotización se producirá a las 12.00 horas, con el habitual toque de campana.

Tras esta operación, la familia Riberas seguirá conservando un 58,95% de los títulos del fabricante de componentes para automóviles, aunque esta cifra podría bajar hasta el 54,9% si se aplicase la sobreasignación. En todo caso, se mantendrá como principal accionista, por delante de Mitsui (12,52%) y de algunos empleados (1,52%).

MAYOR SALIDA A BOLSA DE EUROPA

El inicio de la cotización de Gestamp de este viernes se convertirá en la mayor salida a Bolsa de Europa de 2017, según el analista de Self Bank Felipe López-Galvez, que señaló que también será el tercer toque de campana en España en un mes.

Asimismo, López-Galvez apuntó que la capitalización de 3.222 millones de euros representa una cantidad superior a la valoración que se desprende de la venta del 35% por 875 millones de euros por parte de ArcelorMittal (que situaba la capitalización de la firma en 2.850 millones de euros), pero inferior al precio de 416 millones de euros que abonó la japonesa Mitsui por el 12,52% de las acciones, que equivalía a una valor de la empresa de 3.328 millones de euros.

Como motivos a favor de la subida de las acciones, el analista de Self Bank señaló que Gestamp es una empresa contrastada y con una clientela sólida, al tiempo que subrayó que el ser una compañía de un sector poco representado en el parqué le puede llevar a dar el salto al Ibex en el futuro.

No obstante, señaló que ha dejado "mal sabor de boca" el hecho de que para su salida a Bolsa se haya escogido el precio más bajo del rango, al tiempo que señaló que la firma trabaja en un margen sobre Ebitda inferior al de otras compañías comparables y que ésta tiene una estructura de costes que le hace muy dependiente de los precios de las materias primas.