El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp ha atraído a cerca de 1.000 inversores institucionales en la operación de salida a Bolsa, que ha culminado este viernes 7 abril con el inicio de cotización, de los que una buena parte procedían de España.

Así lo indicó el presidente de la corporación, Francisco Riberas, tras el tradicional toque de campana en el parqué madrileño, al tiempo que señaló que los inversores han procedido de todos los países, aunque principalmente de España.

Además, tras el debut con una caída del 0,3% del precio de sus acciones, que se acentuó al -3% minutos después, explicó que por el momento no es tan importante cómo evoluciona el precio de las acciones y afirmó que la posible entrada en el Ibex 35 no entra en sus planes por el momento.

"Nosotros ahora aspiramos a cotizar bien, a dar resultados serios y al final lo que digan los mercados estará bien, pero no tenemos ningún objetivo específico sobre ese tema, aunque puede hacer ilusión", reconoció el máximo responsable de Gestamp.

Asimismo, indicó que no es fácil saber cuándo es el momento adecuado para empezar a cotizar, aunque añadió que Gestamp ya no es un grupo pequeño y afirmó que lo importante es que la compañía vaya cotizando bien, basándose en la evolución de su negocio.

En cuanto a la posible reducción de la presencia de la familia Riberas en el accionariado de la compañía en un futuro, el directivo señaló que están muy comprometidos con la empresa y que su intención es seguir manteniendo una participación mayoritaria. "No entra en nuestros planes a corto plazo salirnos de este escenario", subrayó Riberas. MÁS COMPAÑÍAS DE COMPONENTES EN EL PARQUÉ.

Por otro lado, el directivo indicó que España cuenta con grandes compañías de componentes de automoción, como CIE Automotive, que ya cotiza en Bolsa, y señaló que "seguramente" habrá otras firmas del sector que empiecen a cotizar.

Así, destacó que el sector de fabricación de componentes en España es líder en el contexto internacional, lo que motivará que "naturalmente" sigan otras empresas del sector.

Por otro lado, confirmó que, a corto plazo, la firma seguirá creciendo con carácter orgánico, como en los últimos cuatro años, aunque recordó que en el pasado hicieron adquisiciones importantes e indicó que si en un futuro existen oportunidades, las estudiarán, aunque no está ahora en sus planes inmediatos.

La llegada de Gestamp a Bolsa es la tercera salida al parqué español en lo que va de año, tras Prosegur Cash y Neinor Homes, y, según analistas, la mayor operación de este tipo en lo que va de ejercicio en el continente europeo.

La familia Riberas ha puesto a la venta el 27% de las acciones de la firma, aunque podría elevarse hasta más del 31,05% en caso de sobreasignación, aunque conservará entre el 58,95% y el 54,9% de los títulos en cualquier caso.