La prima de riesgo española ha iniciado la sesión con una pequeña subida de un punto básico que la ha situado en 142 enteros, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años con el que se calcula se elevara ligeramente hasta el 1,618 % desde el 1,613 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el nacional determina el riesgo país- bajó, por su parte, hasta el 0,200 % desde el 0,207 %, lo que también ayudó a que subiera la prima.

En la agenda de hoy, con pocas referencias por las vacaciones de Semana Santa, los inversores conocerán los indicadores de confianza empresarial que publicará el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también dará a conocer los datos sobre transporte de viajeros en febrero.

También estarán atentos a la conferencia sectorial de empleo en la que el Gobierno y las comunidades comenzarán a analizar la creación de la tarjeta social, así como a la nueva tanda de huelgas en los servicios a bordo de los trenes de Renfe.

La última referencia de la jornada será el dato de la producción industrial de febrero en la Unión Europea, que publicará la oficina comunitaria de Estadística, Eurostat.

En cuanto al resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia se anotó dos puntos a primera hora y sumó 205, igual que la de Portugal, que aumentó su cuenta particular en otros tres puntos y alcanzó los 364.

El riesgo país de Grecia fue el que más subió, seis puntos, y se situó en 663 enteros a esta hora.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, cayeron a 129.940 dólares, desde los 134.500 dólares precedentes, por debajo de los 246.390 dólares de los italianos.