La cotización de la libra frente al dólar escalaba a máximos desde principios de febrero minutos después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya anunciado que solicitará al Parlamento la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 8 de junio con el fin de fortalecer la posición negociadora del país de cara al Brexit y garantizar la estabilidad.

A pesar de que la reacción inmediata de la libra fue una significativa caída, que arrastró su cambio frente al ''billete verde'' a 1,2513 dólares, pocos minutos después recuperaba todo lo perdido y subía hasta 1,2671 dólares, su nivel más alto desde el pasado 2 de febrero.

Por su parte, la cotización del índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres reaccionaba a la baja al anuncio de May, cayendo un 1,58% a las 12.13 horas de Londres (13.13 horas de Madrid).

En una inusual comparecencia frente a su residencia en el número 10 de Downing Street, Theresa May ha criticado duramente a la oposición, principalmente a los laboristas, acusándoles de debilitar con su postura la posición negociadora de Londres con la UE y de generar incertidumbre e inestabilidad.

"En este momento de enorme significado nacional debería haber unidad en Westminster pero, en lugar de ello, hay división", ha lamentado la ''premier'' reprochando a los laboristas sus amenazas de "votar en contra del acuerdo final que alcancemos con la UE" o a los liberaldemócratas su intención de paralizar al Gobierno. También se ha mostrado crítica con la postura de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y de su partido, el SNP, así como con algunos lores.

"Nuestros oponentes creen que porque la mayoría del Gobierno es tan pequeña nuestra resolución se debilitará o que pueden obligarnos a cambiar el rumbo" pero, ha añadido tajante, "se equivocan, subestiman nuestra determinación a hacer el trabajo".