La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha afirmado que la regulación en el sistema bancario es "necesaria", pero su "exageración y abuso" resultan "claramente perniciosos", por lo que el debate se centra en "en qué punto se pasa del uso al abuso".

"Eliminar toda capacidad de equivocación supone, simultáneamente, eliminar toda capacidad de acierto", ha indicado Dancausa durante su intervención en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, en el que ha sido presentada por el socio de Deloitte Rafael Orti.

"Si al final la regulación, como está empezando a pasar, nos acaba marcando paso por paso lo que tenemos que hacer, los productos que tenemos que vender, lo que tenemos que pagar, cómo hay que pagarlo y a quién hay que pagarlo y en qué forma, con esto se coartan los grados de libertad para actuar", ha señalado la primera ejecutiva de Bankinter, para quien, en consecuencia, es posible que los bancos se dejen de "equivocar", pero será "imposible también" que acierten.

Concretamente, en referencia a los impuestos ha señalado que "dan oxígeno al sector público", pero que "si se abusa de ellos y se asfixia al contribuyente, se acaba asfixiando al sector público".

Dancausa ha explicado que en las "grandes organizaciones" la capacidad de acertar es "generalmente muy pequeña o nula" debido a los "sistemas de control pensados para que nadie se equivoque". Como ejemplo, ha indicado que la innovación en estas compañías "viene de comprar pequeñas empresas o startups", con la "ironía" de que "quien está detrás de estas startups y pequeñas empresas en muchas ocasiones son antiguos empleados de grandes corporaciones que, ahogados por el control y la burocracia, se marcharon y montaron una empresas y ahora venden fuera lo que antes desarrollaban dentro".

La primera ejecutiva de Bankinter ha señalado que el sector financiero aún no se encuentra en esta situación, pero existe un "riesgo latente" de que esto suceda, ya que es un "proceso gradual, pero sin mesura". Respecto a las fintech, ha afirmado que "no está determinado con claridad cuánto del acierto se debe a innovación tecnológica y cuánto se debe a que saben sortear la regulación".

En cuanto a los retos tecnológicos del sector, ha señalado que "nadie pudo anticipar la velocidad a la que se iban a producir los cambios", pero supone "una oportunidad inmensa para atender muchísimo mejor a los clientes".

Por otra parte, se ha referido al reto de la reputación de los banqueros, a los que se ve como "desalmados que se aprovechan de la ignorancia de los clientes". Para Dancausa, es "enormemente injusto" que solamente se tengan en cuenta los deméritos de la banca y no sus méritos, ya que la lista de los segundos es "mucho mayor" que la de los primeros.

DESEO DE UNA EUROPA FUERTE

Dancausa ha indicado que los retos de la tecnología, la reputación y la regulación no son los mayores desafíos para el sector bancario, porque estos se encuentran en el exterior, y como ejemplo ha señalado el del ''Brexit''.

En su opinión, este "despropósito" solo ha podido ocurrir "con una debilidad de las defensas del organismo". "En Europa hemos mirado para otro lado pensado que no nos afectaba", cuando sí lo hacía, ha criticado Dancausa, y ha añadido que "esto sí es un gran reto", así como la cohesión territorial, la deuda o la falta de diagnóstico a algunos problemas de la sociedad.

La consejera delegada de Bankinter ha deseado que en el futuro haya "una Europa unida y fuerte" y "que el despropósito que ha supuesto el ''Brexit''" sea "una lección" de la que aprender, no el foco de "nuevos despropósitos".