El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha afirmado que el sector bancario "es rentable, lo va a seguir siendo y lo va a ser más", a pesar de la "ola de pesimismo" que reina en el sector financiero debido a los bajos tipos de interés o los temas reputacionales.

Durante su intervención en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, en el que ha sido presentado por el socio de Deloitte Francisco Ambrós, Guardiola ha explicado que "Sabadell tiene una larga experiencia en integraciones" y a lo largo de los años la entidad "ha ido ganando mucha eficiencia en la manera de hacerlas", en referencia a su reciente adquisición del banco británico TSB.

Entre los retos para el banco en el futuro, Guardiola ha señalado la reducción de la morosidad, "que va a un ritmo muy alto"; la disminución de los activos problemáticos, principalmente morosos e inmobiliarios, para poder aflorar la rentabilidad real del banco; y la eficiencia. "La digitalización tiene mucho que ver con utilizarla para ser mucho mas eficientes en la gestión", ha dicho.

En referencia al reto de la transformación digital, ha señalado que en Sabadell se afronta desde el ''core'' del banco y teniendo en cuenta de que el mundo analógico y el digital "no son dos mundos separados", sino que "conviven". "Entender que esto es un mundo muy junto nos es esencial", ha indicado, y ha añadido que "hay experiencias que van a ser necesariamente analógicas y otras que van a ser digitales".

De cara al futuro, Guardiola ha indicado que a finales de este año Sabadell presentará su nuevo plan estratégico, que se centrará en tres geografías: España, Reino Unido y América, con especial énfasis en México.