Gas Natural Fenosa celebra mañana su primera junta general de accionistas con Isidre Fainé como presidente no ejecutivo de la compañía y sin Salvador Gabarró, su predecesor en el cargo, que era presidente de honor de la multinacional y que falleció el pasado 17 de marzo a los 81 años.

La junta de mañana también es significativa porque es la primera con el fondo Global Infraestructure Partners (GIP) como accionista.

GIP se convirtió en uno de los accionistas de referencia de Gas Natural Fenosa el pasado septiembre, cuando adquirió un 10 % a Repsol y otro 10 % a CriteriaCaixa.

En este sentido, la junta de accionistas servirá para ratificar el nombramiento como consejeros de William Alan Woodburn, Rajaram Rao y Mario Armero, todos ellos en representación de GIP.

También serán ratificados como consejeros Marcelino Armenter y Alejandro García-Bragado, a propuesta de CriteriaCaixa, y Josu Jon Imaz, en representación de Repsol.

Asimismo, está previsto reelegir como consejero a Enrique Alcántara-García Irazoqui (CriteriaCaixa) y a Luis Suárez de Lezo (Repsol).

El consejo de administración de Gas Natural está formado por 17 consejeros: cuatro en representación de CriteriaCaixa, tres por Repsol y otros tres por GIP, mientras que hay seis independientes y un consejero ejecutivo, el consejero delegado, Rafael Villaseca.

De esta forma, el consejo refleja la estructura del accionariado, controlada por un triunvirato formado por La Caixa, a través de CriteriaCaixa (24,4 %), por Repsol (20 %) y por el fondo Global Infraestructure Partners (20 %).

Por otra parte, la junta general de accionistas de mañana llega en un momento en que Gas Natural mantiene un conflicto con Colombia por su filial Electricaribe.

El pasado 22 de marzo la multinacional solicitó el inicio de un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) para reclamar a Colombia la devolución de su filial Electricaribe o una indemnización de más de 1.000 millones de dólares.

Por otra parte, Gas Natural está inmersa en el cumplimiento de su plan estratégico hasta 2020, que prevé que este año la multinacional gane entre 1.300 y 1.400 millones de euros.

La multinacional energética Gas Natural Fenosa ganó el año pasado 1.347 millones de euros, un 10,3 % menos que en 2015, condicionada por un entorno macroeconómico y energético más exigente, debido al menor precio de las materias primas energéticas.

Durante la junta de mañana está previsto que se apruebe destinar un total de 1.000,68 millones de euros al pago del dividendo, lo que supone un dividendo bruto total de un euro por acción.

El pasado 27 de septiembre Gas Natural ya abonó un pago a cuenta de 0,33 euros por acción, mientras que el próximo 27 de junio se liquidará la cantidad restante, de 0,67 euros por acción.