Las empresas del Ibex 35 han aumentado su presencia en paraísos y nichos fiscales, según ha señalado el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa durante la presentación hoy del estudio "La información fiscal en las memorias de las empresas del Ibex 35", relativo a 2015.

El coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, ha explicado que la presencia de estas empresas en paraísos y nichos fiscales aumentó en torno a un 10 % en 2015 respecto al año anterior.

El informe, elaborado a partir del análisis del ejercicio de las empresas de 2015, las valora en su conjunto con 0,58 puntos sobre 3 y considera "escasa" la calidad de la información proporcionada por ellas en este sentido.

El 63 % de las empresas analizadas (22 de las 35), han afirmado "contar con una política o estrategia fiscal", aunque, según el Observatorio de RSC "solo 14 empresas la publican en su web".

El estudio señala que Delaware (EEUU) es el paraíso o nicho fiscal más utilizado, con 463 filiales, lo que supone un 36 % del total, seguido de Holanda, Irlanda, Luxemburgo, Panamá y Suiza.

Banco Santander, ACS, ArcelorMittal y Repsol "son las empresas con mayor presencia en paraísos y nichos fiscales", con 216, 152, 145 y 120, respectivamente, según revela el informe.

Del total de las 35 empresas del Ibex 35, tan solo Indra y Repsol "aportan información relevante en relación a la actividad de sus sociedades en paraísos y nichos fiscales".

Vázquez ha destacado que les preocupa especialmente el sector financiero por la implicación que el mismo tiene.

El informe señala que de las 1.285 sociedades domiciliadas en paraísos y nichos fiscales, 969 de ellas "son de tipo financiero" y, además, "no ha sido posible identificar actividad de tipo productivo o comercial de las empresas en ese territorio o país".

Con respecto a la contribución fiscal, tan solo Mediaset y Banco Santander han presentado "información del impuesto de sociedades pagado con desglose en los países en los que tienen presencia", aunque "ninguna" de las dos "informa sobre cuota, base imponible y resultado contable antes de impuestos por país".

Tampoco "ninguna empresa presenta información por país", ni en concepto de otorgamiento de exenciones, deducciones o créditos fiscales.

Por todo ello, Vázquez ha señalado que las informaciones que se desprenden del estudio hacen "desconfiar de la calidad de los compromisos" de las empresas.