La prima de riesgo española ha iniciado la última jornada de la semana en 147 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el interés del bono alemán a diez años con el que se calcula y que se utiliza como valor refugio en toda Europa bajara al 0,239 % desde el 0,244 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional del mismo plazo -cuya diferencia con el "bund" mide la prima de riesgo- se elevó también, pero más levemente, hasta el 1,709 %, desde el 1,700 % de ayer.

Los inversores estarán pendientes hoy del cierre semanal de la Bolsa, que puede ser positivo y terminar así una semana de incertidumbres por la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido y ante la primera vuelta de los comicios franceses, sobre todo tras la conmoción causada por el atentado de ayer.

En Washington, la delegación de Alemania ofrece una rueda de prensa tras la divulgación de su comunicado al término de la reunión del G20 en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional.

En La Haya, Holanda, Dinamarca e Irlanda, países que se consideran de los más afectados por el "brexit" por su amplia relación económica con el Reino Unido, celebran hoy una "minicumbre" para examinar el eventual impacto de la salida de Londres de la UE.

En cuanto al resto de los países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia abrió en 203 puntos básicos, uno más que ayer, igual que la de Portugal, que subió a 354 puntos.

En Grecia, el diferencial con el bono alemán aumentó en un punto y alcanzó los 648, poco antes de que la oficina de estadísticas griega difunda los datos sobre el superávit primario en 2016, que se espera superen en al menos seis veces los objetivos marcados en el tercer programa de rescate y reflejen contención de gasto.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se abarataron ligeramente al comienzo de la jornada, hasta 129.600 dólares, frente a los 132.620 de ayer y por debajo de los 249.530 dólares de los italianos.