La inclusión en una empresa de un software de gestión erp es una inversión que cada vez está demostrando mayor utilidad y eficacia. Elegir el que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa es una decisión importante para poder sacarle el mejor rendimiento a tu negocio, así como para reducir costes no sólo económicos sino también de tiempo y personal.

¿Cómo funciona un software de gestión erp?

El software erp es como se denominan a los programas Enterprise Resource Planning, cuya función principal es integrar diferentes software en uno sólo para integrar la organización de una empresa, así como compartir los datos necesarios para el buen funcionamiento del negocio.

Entre las principales y más útiles funciones de este tipo de software están las de organizar las tareas para el personal, controlar los recursos disponibles e incluso mejorar la relación con los clientes ofreciendo una asistencia mucho más personalizada y eficaz.

¿Cómo elegir el software de gestión erp más conveniente para tu empresa?

Existen diferentes factores para elegir el sistema erp más adecuado, y es que se necesita un estudio de las necesidades de la empresa para elegir el que mejor se adapte a éstas y ofrezca las soluciones más ajustadas al modelo de negocio. Antes de empezar a usar este tipo de software se debe tener claro cuáles son los objetivos a cumplir: mejora del rendimiento, optimización de recursos, la reorganización del personal o una mejor atención o asistencia al cliente final.

Software libre vs empresas especializadas

Los software de libre uso permiten una gran personalización por parte de la empresa, sin embargo uno de sus principales inconvenientes es que se debe contar dentro del personal con un empleado que sepa manejar este tipo de sistemas (con conocimientos informáticos avanzados). La correcta configuración, el seguimiento y el mantenimiento de un sistema de gestión comercial erp es complejo para personas sin los conocimientos necesarios.

Por otra parte, hay empresas dedicadas a la creación de software de gestión erp que desarrollan programas propios y adaptados a las necesidades de cada uno de sus clientes. Empresas como www.geinfor.com se especializan en la gestión con software ERP, con más de 300 clientes que han mejorado la producción, integrando toda la gestión de su empresa.

Un sistema de gestión ERP mejora los procesos más importantes para mejorar el funcionamiento de cada modelo de negocio. En la industria se centra en el aumento de la eficiencia productiva, mientras en otros sectores la principal función de la gestión ERP puede ser el aprovechamiento de recursos o la organización de tareas de forma eficiente.