El precio que pagamos por usar electricidad en España es uno de los más caros de la Unión Europea. Y no deja de subir, de modo que buscar maneras para ahorrar en la factura, además de ser uno de los temas de conversación más habituales, es un objetivo que nos interesa lograr a todos. El problema es que todavía hay mucho mito en cuanto a esto, ya que la mitad de la población ni siquiera sabe que podemos cambiarnos de compañía cuando queramos. Hay quien piensa que la electricidad es cosa del estado, y por tanto poco se puede hacer por ahorrar en este sentido. Nada más lejos de la realidad.

Podemos cambiarnos de suministrador cuando queramos

Ese es el primer factor a tener en cuenta para ahorrar en nuestra factura de la luz. Existe una libre competencia que permite que decidamos a qué compañía le contratamos el servicio de electricidad. Esta es una gran ventaja para quienes consumimos electricidad, que en la práctica somos todos. Podemos elegir quién gestiona nuestro suministro, eligiendo las tarifas que más nos interesan en función de nuestras necesidades.

Revisar la potencia contratada

Es algo a lo que no le prestamos demasiada atención, pero la potencia que tenemos contratada puede suponer hasta la mitad de lo que pagamos en nuestra factura. Por ello, echa un vistazo a la que tienes en tu factura y estudia la posibilidad de bajarla. Puedes conseguir un ahorro importante que hará que el precio de la luz sea menor, ya que tienes que contar con los gastos fijos para calcular cuánto te cuesta.

Algunos expertos aseguran que con una potencia ajustada y una tarifa de discriminación horaria, el ahorro puede llegar casi a la mitad de lo que paga una familia por usar la electricidad. Algo que sin duda es interesante.

Factor Energía, dos tipos de tarifas y muchas posibilidades

Uno de estos suministradores, Factor Energía, ofrece dos tipos de tarifas, una a precio fijo (tarifa plana) y otra variable según el precio oficial de la electricidad, con los que podemos hacer nuestras cuentas y determinar cuál es el que nos resulta más ventajoso.

Además, dispone de herramientas con las que controlar nuestro consumo, como una aplicación en la que podemos saber cuál es el precio de la luz en tiempo real, cuándo es más barato encenderla o hacer una comparativa entre lo que pagamos nosotros y lo que pagan nuestros vecinos. También es posible recibir asesoramiento personalizado con el que ahorrar según sean nuestras costumbres y el uso que le damos a la electricidad, cuál es nuestra situación geográfica o los electrodomésticos que utilizamos.

Esta compañía lleva años en el mercado, lo que la convierte en una de las referencias para quienes buscan reducir sus costes en energía. Además, dispone de una de las mejores tarifas de la actualidad, la mejor si comparamos entre las compañías estables.

Ahorrar en la factura de la luz es posible. Y mucho más fácil de lo que piensas.