El sector turístico español espera un 2017 mejor que 2016, sobre todo si se produce una consolidación del "turismo prestado" por los atentados ocurridos en Europa, según el informe Expectativas del Turismo 2017 elaborado por la consultora Deloitte y que se basa en encuestas a directivos de esta industria.

El 62 % de los participantes en la encuesta espera un 2017 mejor que 2016, el 5 % cree que será "mucho mejor", el 28 % piensa que será igual y solo un 5 % prevé una evolución negativa en 2017.

El socio de Travel, Hospitality, Leisure & Transport de Deloitte, Ignacio García Gómez, que ha presentado hoy el estudio, ha asegurado que la fidelización de la demanda y la consolidación del "turismo prestado" son dos de los mayores retos para el turismo en 2017.

"Los destinos turísticos están ayudando a consolidar esta demanda mejorando la conectividad, la calidad del servicio, las infraestructuras y el marketing digital", ha indicado García Gómez.

El ejercicio 2016 ha sido calificado por los encuestados como "especialmente bueno", aunque García Gómez ha recordado que existe el peligro de que la alta ocupación y la saturación "resten atractivo a los destinos".

Los empresarios han apuntado que las claves para la mejora del turismo en 2017 son la aceleración de la estrategia digital, la personalización la propuesta de valor y la adaptación a la transformación digital, sobre todo en herramientas como el "big data" y la robótica.

En la presentación también ha estado presente el senior manager de Monitor de Deloitte, César Bengoechea, quien ha asegurado que la situación del turismo en España es "una buena noticia", ya que "los precios suben y la ocupación también y además, hay capacidad para seguir evolucionando".

El presidente de la aerolínea Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, que ha participado en una mesa redonda durante el acto, ha manifestado que la digitalización digital es una parte "muy importante" en la organización interna de la empresa y afecta directamente a los clientes.

"En Binter, gracias a la digitalización ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de cambiar el vuelo desde el móvil -para coger alguno anterior o posterior- si coste -dependiendo de la tarifa-", ha indicado.

La encuesta elaborada por Deloitte ha contado con la participación de en torno a sesenta empresarios del sector turístico español, de los que el 58 % pertenece al hotelero, el 15 % a distribución, el 13 % a transporte y el 14 % al resto de la industria.