Las retiradas de dinero en efectivo usando tarjetas bancarias cayeron en volumen por primera vez en China en 2016, debido a un aumento del uso de los pagos con teléfonos móviles, se anunció hoy.

Según un informe de la Asociación de Pagos y Liquidaciones de China (PCAC), alrededor de 65,5 billones de yuanes (8,7 billones de euros, 9,5 billones de dólares) fueron retirados usando tarjetas bancarias el año pasado, un 10,46 % menos que en el mismo período del año pasado.

La tasa de aumento de los pagos a través de tarjetas bancarias ha caído durante tres años consecutivos, debido en gran parte al creciente uso de pagos móviles a través de aplicaciones como Wechat o Alipay, muy populares en China.

Además, también creció el pago en línea a través de plataformas de pago no bancarias, especialmente a través de teléfonos móviles, ya que los gigantes chinos del comercio electrónico "han estado alentando a una sociedad sin dinero en efectivo", apunta el informe, divulgado por la agencia oficial Xinhua.

A principios de este mes, la filial financiera del Grupo Alibaba, Ant Financial, dijo que planeaba gastar 6.000 millones de yuanes (800 millones de euros, 870 millones de dólares) en los próximos dos años para impulsar una campaña de fomento a estos pagos.

Millones de personas realizan cada día todo tipo de pagos -desde compras en supermercados hasta alquileres de viviendas- con sus teléfonos inteligentes, también reciben miles de créditos de entidades que no tienen sucursales físicas e incluso se empiezan a suscribir cantidades considerables de seguros sin salir de casa.

El gigante asiático, segunda mayor economía del planeta, es ya el líder mundial de las tecnofinanzas ("fintech"), mezcla de tecnología y servicios financieros, tanto por número de clientes como por tamaño de mercado.

Según un informe de la consultora McKinsey, unos 500 millones de personas movieron entre 12 y 15 billones de yuanes (entre 1,7 y 2,2 billones de dólares; entre 1,6 y 2,1 billones de euros) a través de las empresas de "fintech" de China en 2015.