La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha comentado hoy que "todo parece indicar" que en 2017 se registrará un nuevo récord de llegada de turistas extranjeros a España, en referencia a los datos que maneja su departamento desde comienzo de año.

Asián ha señalado en la comisión de presupuestos del Congreso que entre enero y febrero llegaron 8 millones de turistas extranjeros a los destinos españoles, un 11,3 % más, mientras que los referentes a marzo serán comunicados mañana, viernes.

La secretaria de Estado ha definido los presupuestos destinados a su departamento para este año como "exigentes y orientados a un sector que sea más rentable".

En este sentido hizo referencia a los esfuerzos por la modernización del sector, la innovación, la sostenibilidad, la internacionalización de las empresas, el apoyo a las Pymes y a los emprendedores.

El portavoz del Grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Rodríguez, interrogó a Asián sobre la posibilidad de implantar una Ecotasa turística en los destinos españoles y la política acerca de la proliferación de los pisos de alquiler vacacionales.

Asián ha aclarado que el Gobierno no se plantea nuevos impuestos y sobre la actividad de intermediación de pisos vacacionales ha subrayado su "respeto" a lo que las comunidades autónomas decidan en función de sus competencias en materia turística.

El portavoz del Grupo Socialista, Sebastián Franquis, ha calificado como "inmoral" la precariedad laboral en el sector "mientras las empresas triplican sus beneficios".

Asián ha apuntado que vigilarán las inspecciones laborales para que "se cumpla la legislación" y que impulsarán la labor de los sindicatos para "conocer mediante sus denuncias las prácticas abusivas" que se puedan producir.

En su exposición sobre Turespaña, cuyo presupuesto para 2017 asciende a 81 millones frente a los 91 millones de 2016, la secretaria de Estado se refirió, entre otras cuestiones, al control de patrimonio que corresponde a este organismo, y en concreto a la red de Paradores.

Las previsiones de su departamento en la provisión de 14 millones de euros para la reposición e infraestructuras en los establecimientos de las red. En concreto, ha señalado las actuaciones principales que este año se llevarán a cabo en los Paradores de Molina de Aragón (Guadalajara), Lleida, Muxía (La Coruña), Ibiza, León y Lerma (Burgos).

En cuanto a la estrategia turística, Asián ha señalado que su departamento destinará más de 111 millones de presupuesto financiable y 80 millones a préstamos concedidos para los programas de Emprendetur.

En cuanto a los préstamos que su departamento formalizó en 2009, la secretaria de Estado ha cifrado los pagos ya efectuados en 102 millones hasta final de 2016.