A veces, las empresas que quieren adquirir uno de estos dispositivos no tienen del todo claro qué es un sistema de control de accesos, qué es un sistema de control de presencia y en qué se diferencian.

Los sistemas de control de accesos se definen así porque facilitan el acceso de los empleados autorizados abriendo puertas, tornos, barreras… Sin embargo, al existir distintos tipos de controles de accesos, algunas veces se confunden con los controles de presencia.

- Controles de accesos autónomos: No requieren de conexión a la red. Al identificarse el empleado, se genera un pulso eléctrico que activa un relé, el cual abre la barrera, torno, puerta…

- Controles de presencia: Se emplean para registrar la jornada laboral de los empleados, horas de entrada, de salida y sus ausencias en el trabajo por algún motivo (vacaciones, comida, visita al médico, pausa para fumar…). No abren cerraduras.

- Control de accesos en red: Los controles de accesos que van conectados a la red de datos permiten realizar las funciones de un control de accesos autónomo y las de un control de presencia.

Existen distintas formas de identificarse en los 3 tipos de controles: Tarjeta de proximidad, huella dactilar, contraseña numérica, reconocimiento facial...

¿Qué utilidades se les puede dar en una empresa?

Erróneamente se cree que los controles de acceso son para grandes empresas donde hay mucho movimiento de empleados y visitantes o para empresas que, por su sector, necesitan de una seguridad especial. Sin embargo, pueden ser muy prácticos en empresas de todos los tamaños y, gracias a los avances tecnológicos, asequibles para todos. Algunos de los usos que se le suele dar a un control de accesos son:

- Abrir las puertas de la empresa: Evita que todos los empleados tengan llave o que tenga que haber alguien responsable de abrir la puerta (un recepcionista, un portero…).

- Restringir ciertas zonas a algunos empleados: Por ejemplo, si en una fábrica en algunas áreas se utilizan productos químicos peligrosos, con un control de accesos se puede evitar que entren los empleados que no están autorizados a manejar dichos productos.

- Obtener un control total sobre las entradas y salidas de los trabajadores: Algunas empresas utilizan los controles de acceso para asegurarse de que los empleados registren su hora de entrada y salida. Como la puerta, barrera o torno n o se abrirá hasta que no fichen, nos aseguramos de que todos los empleados vayan a hacerlo.