Los sindicatos han pedido a la patronal que cierre cuanto antes un pacto salarial que proporcione una mejora de la capacidad adquisitiva de los trabajadores, porque, de lo contrario, han asegurado que la negociación colectiva se va a convertir en un "calvario" para los empresarios.

"Hay que repartir la riqueza vía negociación colectiva", ha dicho hoy el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios antes de comenzar la manifestación del Primero de Mayo, un acto "tiene que ser un punto de inflexión" en el pacto con la patronal.

Álvarez ha asegurado que los sindicatos "no van a permitir que el incremento de beneficios de las empresas haya alcanzado niveles de 2008 y que los salarios no tengan el correspondiente aumento".

En el mismo sentido, también ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado deben "redistribuir los recursos que se están generando a los trabajadores en forma de políticas educativas, sociales y especialmente con la renta mínima".

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dejado clara la predisposición de las organizaciones sindicales para alcanzar un pacto salarial que permita sueldos revalorizados "porque la inflación está creciendo", al tiempo que considera necesario establecer una cláusula de garantía que evite su erosión al final del año.

"Llevamos dos años de crecimiento económico y ahora tiene que alinearse con las necesidades de las personas", ha dicho Toxo, quien ha reclamado un auténtico plan de choque por el empleo, así como la puesta en marcha de una renta mínima para la erradicación de la pobreza y corregir las desigualdades.

En este sentido, ha hecho hincapié en que esta situación afecta particularmente a las mujeres, por lo que "es intolerable que en un país democrático crezcan las desigualdades de género unidas a la violencia machista, algo que es necesario erradicar".