Iese ha lanzado el fondo de capital semilla Finaves V, el quinto fondo de la saga Finaves que se pone en marcha de la mano del profesor de la escuela de negocios Pedro Nueno con el objetivo de invertir en proyectos empresariales de alumnos y exalumnos.

Según ha informado Iese este martes en un comunicado, los accionistas del fondo son inversores ligados a la escuela, como el fundador de Interchina Consulting y director de la escuela de negocios CEIBS, Jan Borgonjon; el fundador de la primera escuela de emprendimiento de Suiza, Andreas Bürgin; la firma de capital riesgo Hermes Growth Partners; JCA Supraholding; la sociedad de capital riesgo iTucap; el ''family office'' barcelonés Inderhabs, y Pedro Nueno.

El fondo se ha constituido con un capital de tres millones de euros y tiene como objetivo hacer inversiones de capital semilla con participaciones de entre 50.000 y 300.000 euros.

Asimismo, está previsto que se financien ''search funds'', una nueva forma de emprendimiento nacida en la Universidad de Stanford que consiste en emprender mediante la adquisición de empresas ya existentes.

La dirección del fondo recaerá en el profesor del Iese Alberto Fernández Terricabras, quien contará con el apoyo de otros profesores de emprendeduría, y la presidenta será la exministra Anna Maria Birulés.

Birulés, doctora en Ciencias Económicas, fue ministra de Ciencia y Tecnología; anteriormente fue consejera-directora general de Retevisión y secretaria general del Banco Sabadell, entre otros cargos, y en la actualidad es consejera de distintas empresas e instituciones.

Desde su constitución en el año 2000, Finaves ha participado en el lanzamiento de más de 40 empresas promovidas por antiguos alumnos del Iese, invirtiendo un total de 12 millones de euros a través de los diferentes fondos gestionados.

Entre las empresas participadas por Finaves se incluyen Advance Medical, Cooltra, Worldsensing, Kubi Wireless y Nexenta, entre otros.