Los mercados daban por descontada la victoria de Emmanuele Macron en las elecciones presidenciales francesas y a mediodía recogían beneficios, tras dos semanas de subidas desde de que el candidato europeísta venciera en primera vuelta a la ultraderechista Marine Le Pen.

Así, tras los ligeros avances registrados en la apertura, las principales bolsas europeas cedían posiciones a mediodía, en especial París, que se dejaba el 0,82 %, seguida de Milán (0,52 %), Madrid (0,40 %) y Fráncfort (0,31 %), mientras que Londres se mantenía a duras penas en positivo, con un inapreciable 0,04 %.

Pese a que la elección de Macron como presidente galo aleja la incertidumbre, al derrotar al programa de Le Pen, que proponía abandonar el euro y la Unión Europea (UE), esta caída en los mercados es "lógica" porque se ha cumplido el guión previsto desde la primera vuelta, según han explicado a Efe desde Amiral Gestión.

Además, los expertos consideran que el futuro gobierno del socioliberal será "francamente positivo" para las empresas en materia fiscal, al prometer una rebaja de impuestos, por lo que los inversores estarían "a la espera" de la concreción de esas propuestas para valorar su impacto.

En cuanto a la prima de riesgo, el interés del bono español a diez años se situaba a mediodía en el 1,555 %, ligeramente por debajo del rendimiento reflejado el viernes, pero el riesgo país se situaba en 117 puntos básicos, tres más que en la anterior sesión.

En Francia, el interés del bono galo del mismo plazo caía levemente al 0,808 %, aunque la prima de riesgo se mantenía en 42 puntos básicos.

Por su parte, el euro perdía fuerza y bajaba hasta los 1,0947 dólares, debido a que los inversores, que daban por segura la llegada de Macron al Elíseo, "parecen estar cerrando todas las posiciones en largo" respecto a la moneda única, según los analistas de Monex Europe.

Los votos obtenidos en estos comicios por Macron (66 %), que presentaba el programa más europeísta de todos los candidatos, refuerzan, por otro lado, el proyecto de la UE, y desde la Asociación Española de Banca estiman que el BCE podría presentar una política monetaria "más abierta" en su próxima reunión.