El director de Uber para el Sur de Europa, Carles Lloret, ha dicho que la consideración de un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de que su compañía es una empresa de transporte como lo es el taxi no tendría "implicación alguna" por abordar el caso de la desaparecida UberPop.

Lloret ha afirmado a EFE Televisión que lo que ha estudiado el abogado general Maciej Szpunar del TJUE es la denuncia que presentó la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona contra UberPop, una plataforma que ya no existe y por la que se compartían trayectos en un entorno urbano con conductores locales.

Uber, ha dicho Lloret, "cumple con la recomendación" del abogado general del TJUE, pues "opera con transportistas que poseen licencia VTC (vehículos con conductor con licencia)".

Según el director para el Sur de Europa, Uber "es legal en España".

El abogado Szpunar ha considerado que Uber no se puede beneficiar del principio de libre prestación de servicios que el Derecho comunitario garantiza a los servicios de la llamada sociedad de la información.

El TJUE, máxima instancia judicial europea, analiza el caso de Uber sobre la base de una cuestión prejudicial del juzgado mercantil número 3 de Barcelona a propósito de una denuncia que presentó la asociación catalana de taxistas Elite Taxi Barcelona contra esa plataforma estadounidense.

El magistrado pidió al tribunal europeo que estableciera si Uber, plataforma que pone en contacto a viajeros con conductores particulares a través de una aplicación móvil, proporciona un servicio de transporte, como sostiene el sector del taxi, o si se dedica exclusivamente a una actividad de intermediación electrónica.