La Comisión Europea (CE) ha impulsado una plataforma para mejorar el bienestar animal que contará con 75 organizaciones del sector público y privado, de las cuales 40 han sido seleccionadas por el Ejecutivo comunitario y cuya lista se ha hecho pública hoy.

La plataforma servirá para mejorar la aplicación de las normativas europeas de bienestar animal así como la promoción de los estándares europeos a nivel global, informó la CE en un comunicado.

La primera reunión de miembros se celebrará el próximo 6 de junio en Bruselas.

Entre las 40 organizaciones elegidas por la CE figuran la italiana Slow Food, las cooperativas agrarias europeas (COGECA) y diez expertos independientes, entre ellos el español Antonio Velarde Calvo, científico especialista en veterinaria y alimentación.

El resto de miembros son organizaciones públicas internacionales, entre las que se encuentran la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), o entidades seleccionadas por autoridades competentes en los Estados miembros.

Los expertos de esta nueva plataforma tendrán que informar al Parlamento Europeo de sus actividades con el objetivo de "favorecer el diálogo, compartir experiencias, conocimientos y puntos de vista" de todas las partes interesadas en el sector agroalimentario europeo.