El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nuevo real decreto ley de reforma del sector de la estiba que espera llevar el próximo jueves al Congreso para su convalidación, ha avanzado hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del gabinete.

El real decreto ley incluye una disposición adicional que establece el desarrollo reglamentario de esta norma a través de un real decreto que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo, ha explicado De la Serna.

Estos acuerdos se plasmaron en una propuesta elaborada por el mediador, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

De la Serna ha dicho que el ministerio aún trabaja en el texto de ese real decreto -que desarrollará el real decreto ley- y que prevé entregárselo la próxima semana a las partes.

El titular de Fomento ha explicado que el objetivo del nuevo real decreto ley, que incluye cambios respecto al anterior, es cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

El texto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 16 de marzo no pudo ser convalidado al no contar con suficiente respaldo en el Congreso.

Era la tercera vez en la historia de la democracia que no salía adelante la convalidación de un real decreto ley.

De la Serna ha dicho que, en esta ocasión, es "optimista" sobre la convalidación de la norma, aunque no ha confirmado si existe ya un acuerdo cerrado con otros grupos parlamentarios.

El titular de Fomento ha destacado que el nuevo real decreto ley incorpora cambios que son "fruto del diálogo" con otros grupos.

Uno de los cambios respecto al anterior texto se refiere a la labor de embarque y desembarque de vehículos sin matricular, una cuestión en la que había incidido el PDeCAT.

En la actualidad, esta tarea la realizan los estibadores, salvo situaciones puntuales, pero el anterior real decreto ley -que no fue convalidado- derogaba varios artículos de la Ley de Puertos que daban amparo legal a esta situación.

Con la nueva redacción, ha explicado De la Serna, los estibadores podrán seguir desarrollando esa tarea, en el entendido de que la estiba no será un sector monopolístico tras esta reforma.

Puesto que el PDeCAT estaba dispuesto a abstenerse si el real decreto ley no suponía un cambio en la manipulación de los vehículos, la norma podría salir adelante con el voto a favor de Ciudadanos y del PNV.