El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que mandará a Bruselas inmediatamente la convalidación del real decreto ley que liberaliza la estiba para que se desestime "lo antes posible" el procedimiento abierto a España y las multas pendientes.

En rueda de prensa en el Congreso De la Serna ha mostrado la satisfacción del Gobierno con la convalidación del real decreto ley que reforma el sector de la estiba y que ha salido adelante gracias a los votos del PP, Ciudadanos y PNV y a la abstención del PDeCAT.

"España ha cumplido como país. Hemos recuperado un crédito perdido", ha afirmado el ministro tras afirmar que así se acaba con el último sector monopolístico que quedaba en la historia y pasa a ser un sector productivo liberalizado.

De la Serna ha confiado en que el Tribunal de Justicia de la UE paralice y desestime el procedimiento sancionador abierto a España, aunque ha dicho que "no sabemos si esto será suficiente para no pagar la primera parte de la multa".

El ministro ha pedido a los sindicatos y a los empresarios que se sienten a negociar desde el lunes porque el real decreto que desarrollará el reglamento del real decreto Ley convalidado hoy recoge "muchas cuestiones negociadas" y "tiene todas las facilidades del mundo para alcanzar un acuerdo".

En este sentido, ha señalado la petición de los sindicatos de poder cerrar los convenios colectivos puerto a puerto.

"No hay razones para la huelga hay razones para el diálogo", ha dicho De la Serna que ha afirmado que se garantiza el mantenimiento del empleo y el real decreto servirá para mejorar la productividad de las empresas.

El ministro ha destacado el "esfuerzo titánico" que ha hecho con las organizaciones sociales y los grupos políticos para sacar adelante esta reforma y ha reiterado su petición de que sindicatos y patronal se sienten a negociar porque "está en su mano".

Asimismo, ha valorado el apoyo de Ciudadanos, del PNV y del PDeCAT al real decreto ley y ha elogiado que hayan actuado en defensa de la estabilidad de los puertos y de las instituciones europeas.