La aprobación hoy del real decreto-ley de reforma de la estiba permite al Gobierno poner en marcha la reforma exigida por la Unión Europea, en un segundo intento, después de que el primer real decreto ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado hace dos meses, el 16 de marzo.

Fechas destacadas en el conflicto de la reforma del sector de los estibadores:

2011

5 de septiembre.- Aprobación del decreto ley en materia portuaria que obliga a todas las empresas que deseen prestar servicios de manutención de carga a unirse a una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y participar en su capital.

2012

27 de septiembre.- La Comisión Europea (CE) insta a España a modificar el régimen de contratación de estibadores al considerar que la normativa incumple el principio de libre establecimiento de las empresas.

2013

14 de noviembre.- La CE interpone un recurso contra España por considerar que su normativa en la materia es contraria a la libertad de establecimiento consagrada en el artículo 49 del Tratado de la UE.

2014

11 de diciembre.- El Tribunal de Justicia de UE obliga a España a modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos.

2015

26 de febrero.- El Ministerio de Fomento acuerda con la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios el inicio de negociaciones.

23 de julio.- La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) y la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y organizaciones sindicales del sector firman el documento "Bases para la elaboración de una propuesta común para la reforma del régimen de la estiba en España".

2016

28 de abril.- La CE insta al Gobierno español a cumplir la sentencia que exige la liberalización del sector de los estibadores.

13 de julio.- La CE denuncia a España ante el Tribunal de Justicia europeo por no adoptar las medidas necesarias para cumplir con el fallo y solicita una sanción de 134.000 euros por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia.

2017

2 de febrero.- El Ministerio de Fomento anuncia la tramitación urgente de un real decreto ley que recoja las instrucciones de la CE.

8 de febrero.- La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT convocan tres paros parciales.

9 de febrero.- La patronal de estiba denuncia paros encubiertos de los estibadores que ralentizan el ritmo de las operaciones de carga y descarga.

10 de febrero.- Primera reunión entre el Ministerio de Fomento con representantes de los estibadores y patronal que finaliza sin acuerdo.

15 de febrero.- Los sindicatos de estibadores desconvocan los paros parciales fijados, después de que el Gobierno retrasara la aprobación de la reforma.

21 de febrero.- Los sindicatos presentan un nuevo preaviso de huelga, a partir del 6 de marzo.

24 de febrero.- El Consejo de Ministros aprueba el real decreto ley sobre la reforma del sector que no se hará efectiva hasta su convalidación en el Congreso en un plazo máximo de un mes.

26 de febrero de 2017.- El PSOE anuncia que no respaldará el decreto.

28 de febrero.- Estibadores y patronal se reúnen bajo la mediación del Consejo Económico y Social (CES).

2 de marzo.- Los sindicatos de estibadores suspenden los dos primeros días de huelga tras comprobar que la reforma no cuenta con el apoyo de los grupos parlamentarios.

15 de marzo.- El Gobierno presenta una propuesta para acabar con el conflicto que ofrece prejubilaciones voluntarias con un subsidio equivalente al 70 % del promedio de las percepciones salariales.

16 de marzo.- El Congreso deroga el real decreto ley de reforma del régimen laboral de los estibadores, con 175 votos en contra, frente a 142 a favor y 33 abstenciones.

- Los sindicatos desconvocan las jornadas de huelga previstas.

21 de marzo.- Los sindicatos ofrecen bajar un 6 % su sueldo a cambio de garantizar el empleo mediante una subrogación en el real decreto-ley.

30 de marzo.- La mediación del CES propone una "normativa transitoria" que garantice la continuidad en el empleo.

17 de abril.- Los sindicatos solicitan el texto del real decreto que pendería del real decreto ley que reformará el sector.

14 de mayo.- Entra en vigor el nuevo real decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado dos días antes por el Gobierno en Consejo de Ministros, y que introduce algunos cambios respecto al texto anterior.

18 de mayo.- El Congreso aprueba el real decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor -del PP, de Cs, de PNV, Foro Asturias y UPN, entre otros- y 165 en contra, principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, y con 8 abstenciones de PDeCAT.