El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado hoy que el Gobierno, en el marco del debate de la estiba, identifique empleo estable y derechos adquiridos "con privilegios".

"Rechazo esa idea" y el hecho de que "intente criminalizar a los trabajadores", ha agregado Toxo al ser preguntado, en Mérida, por el real decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado por el Gobierno el pasado 12 de mayo, que hoy se somete a la votación del Congreso en un pleno extraordinario.

A juicio de Toxo, si el Gobierno lo lleva nuevamente al Congreso, "no es para arriesgarse a perderlo por segunda vez".

Se trata del segundo intento del Gobierno de sacar adelante la reforma de la estiba, exigida por la Unión Europea (UE), después de que el primer decreto-ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por el Parlamento hace dos meses.

El Gobierno cuenta con el voto a favor del PNV, que apoyará mañana el nuevo texto, al igual que hizo en la votación de marzo pasado, y de Cs, que se abstuvo en el trámite parlamentario anterior, además de la abstención de PDeCAT, que votó en contra del primer documento.

Al margen de este proceso de debate plenario, Toxo ha afirmado que el Gobierno, desde hace tres años, ha perdido numerosas oportunidades para llegar a un acuerdo el sector de la estiba.

En su opinión, "el proceso de tránsito" de la situación anterior a las demandas que exige la UE ya se podría haber acometido.

Toxo ha participado esta mañana en el X Congreso de CCOO de Extremadura, que dice adiós al que ha sido su líder durante 13 años, Julián Carretero.

En su intervención, el líder de Comisiones Obreras ha instado a pasar "de la resistencia a la ofensiva" en el objetivo de restablecer "la calidad de vida perdida por la ciudadanía".

Ofensiva, ha añadido, para recuperar "el cuadro de derechos perdidos o debilitados" como consecuencia de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno tanto en el ámbito laboral como en el social.

"Sigue lloviendo mucho" en este país, pues "hemos dejado atrás la recesión, pero no la crisis", ha afirmado Toxo, que ha animado a la ciudadanía y a los trabajadores a combatir el desempleo, poner fin al crecimiento de la pobreza y la desigualdad, y revertir el actual desequilibrio en la distribución de la renta.