La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha calificado de "una traición a los trabajadores portuarios españoles" la aprobación del real decreto-ley que liberaliza el sector de la estiba y ha adelantado que los estibadores de todo el mundo apoyarán a sus colegas en España.

El presidente de ITF y responsable de su sección de la estiba, Paddy Crumlin, ha considerado que la reforma del sector, aprobada hoy en el Parlamento español, con 174 votos a favor, no sólo es una traición a los trabajadores portuarios, sino también a los intereses nacionales del país.

En su opinión, se trata de un "cínico chalaneo" por parte de los partidos políticos, a los que "no les importa cuál será el efecto sobre los seres humanos que trabajan en estos puertos".

Crumplin ha recordado que ITF ya advirtió en febrero pasado al Gobierno español de que, con el real decreto-ley de reforma de la estiba, estaba rompiendo en mil pedazos el reglamento con "un insensible desprecio por los empleos, el prestigio español y las convenciones internacionales, y de cuáles serían las consecuencias".

Ahora, la voluntad es hacer un frente unido de los estibadores del mundo en apoyo a sus colegas españoles, ha añadido.

El presidente de la sección de la estiba de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (FTF), Terje Samuelsen, ha alertado de que la decisión del Ejecutivo español conlleva el riesgo de que se ponga en marcha una liberalización agresiva y destructiva de la mano de obra portuaria.

En su opinión, la reforma de la estiba del Gobierno, ni siquiera tiene la excusa de estar en línea con las normas de la UE, ya que va "imprudentemente" más allá de ellas, forzando a los sindicatos españoles a la huelga.

Ha asegurado que los estibadores españoles serán apoyados por sus colegas sindicales en todas partes del mundo, comenzando con el congreso de la ETF en Barcelona la próxima semana.