Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reúnen hoy para tratar de buscar soluciones que eviten la huelga convocada a partir del próximo miércoles en los puertos españoles, en protesta por el real decreto-ley de reforma del sector.

Para este fin, la patronal ha convocado una reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, órgano compuesto por la representación de las empresas y por las organizaciones sindicales más representativas del sector que tiene entre sus funciones la resolución de conflictos laborales.

Los sindicatos de estibadores han presentado un preaviso para ocho jornadas de paros, cuatro de ellas en mayo -los días 24, 26, 29 y 31- y otras tantas en junio -los días 2, 5, 7 y 9-, pero, desde la patronal, denuncian que se están produciendo "huelgas encubiertas" en la mayoría de los puertos españoles.

La reunión prevista para hoy será la primera tras la aprobación por el Congreso el pasado 18 de mayo del real decreto-ley que regula la modificación del modelo de estiba española, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y dos días antes de la primera jornada de huelga.

Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), consideran que la reforma no garantiza el empleo de los más de 6.000 estibadores que trabajan actualmente en los puertos, aunque reconocen que el nuevo decreto-ley elaborado por el Gobierno, tras el rechazo por la Cámara Baja de su primera versión hace dos meses, introduce "herramientas" para poder trabajar y negociar con las empresas, lo que no hacía el anterior.

Aunque el ministerio confía en que la patronal y los sindicatos lleguen a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, para garantizar tranquilidad y normalidad dentro de los puertos, ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).