El 84 % de los españoles posee una vivienda en propiedad o copropiedad, según un estudio de Fotocasa, que revela que el 4 % ni la habita ni la alquila y que, aunque crece la tendencia al alquiler, la mayoría continúa viendo la compra como una buena inversión.

Según el informe, basado en entrevistas a 5.000 personas y cuya primera edición se ha presentado hoy, el 84 % de la población española es propietaria de al menos una vivienda (el 16 % de dos o más), frente al 16 % que no posee ninguna, un porcentaje que en el caso de Madrid y Cataluña se eleva al 20 %.

El 69 % tiene una casa, el 12 % dos, el 3 % tres y el 1 % posee más de tres viviendas, añade el estudio, que persigue conocer cómo interactuaron los españoles con el mercado inmobiliario en el último año.

En el caso de los propietarios, el 78 % utiliza la casa como su vivienda habitual, el 11 % como segunda residencia, el 7 % al alquiler y el 4 % reconoce que está vacía.

Además, ocho de cada diez españoles vive en régimen de propiedad y sólo el 20 % lo hace en régimen de alquiler, según la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que ha subrayado que, no obstante, está tendencia está cambiando, pues la demanda de alquiler (14 %) superó a la de compra (10 %).

Así, en el último año, el 4 % de los españoles compró una casa, el 2 % logró vender la suya, el 7 % alquiló una vivienda y el 4 % de los propietarios logró arrendar la suya, con Madrid, Cataluña y Andalucía al frente de las operaciones.

Para la directiva de Fotocasa, el informe revela que España es un país de propietarios y que el sentimiento de la propiedad sigue estando muy arraigado a pesar de la crisis.

Así, sólo el 15 % considera que comprar es una mala inversión, frente al 44 % por ciento que la considerara buena y el 39 % que cree que un piso es la mejor herencia que se le puede dejar a un hijo.

Por otra parte, el 35 % de la población cree que vivir de alquiler es tirar el dinero, frente al 29 % que rechaza esta idea, según el estudio, cuyos responsables consideran que con la crisis ha crecido la tendencia al alquiler, aunque el 14 % de los que no han logrado alquiler están sopesando pasarse a la compra.

Así, el 39 % opina que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos, frente al 15 % que cree lo contrario; y sólo tres de cada diez cree que la compra repuntará con la vuelta del crédito hipotecario.

El estudio revela también que el 40 % de los españoles prevé que los precios nunca alcanzarán los niveles de los años del "boom" y el 67 % considera que la crisis aún no ha terminado, frente al 8 % que defiende que sí lo ha hecho.