El mercado inmobiliario uruguayo sigue al alza. En 2016, los precios de los bienes raíces marcaron un nuevo repunte, especialmente durante la segunda mitad del año en el que la activación económica impulsada por los diferentes gobiernos se hicieron patentes para todos los sectores de la nación.

Durante el segundo semestre de 2016, los salarios crecieron notablemente en Uruguay. El aumento de la demanda asociada a un mayor nivel económico -el dólar, por su parte, mermó su cotización-, ha derivado en un incremento de la demanda de vivienda tanto para la compra y uso familiar como aquellas transacciones con carácter inversor.

Así, según datos publicados por los principales portales inmobiliarios del país sudamericano, las ventas de apartamentos han aumentado exponencialmente, siendo los apartamentos monoambientales y los de un dormitorio los más demandados. Y es que son muchos los uruguayos quienes están aprovechando la conjunción de un mayor empleo y la devaluación del dólar -que les provee de mayor poder adquisitivo- para aprovechar las oportunidades para invertir en el rubro inmobiliario.

Entre aquellos que se deciden por la compra de una vivienda, el 40% prefiere apartamento; el 46% busca de dos dormitorios; el 25% con tres o más dormitorios frente al 17% que elige propiedades con un dormitorio. El 12% restante, busca vivienda monoambientes.

Entre las ciudades uruguayas con más proyección según los datos publicados por los portales del ramo, la capital, Montevideo, está atrayendo la inversión tanto de nuevos propietarios locales como internacionales. Entre los inversores que más volumen de compras de inmuebles han movido en el ladrillo de Montevideo, destacan los inversores argentinos y los bolivianos.

En ambos casos les atrae la potente rentabilidad que ofrece hoy comprar propiedades en Montevideo, además de tener la oportunidad de adquirir casas o apartamentos en Montevideo en un entorno muy apreciado por los turistas y las empresas anexas. Puedes encontrar y comprar propiedades en Montevideo en infocasas.com.uy.

Entre los barrios con más demanda tanto para el alquiler habitacional como el turístico, así como para la compra de una propiedad, se encuentran Pocitos, Buceo, Parque Rodó o Parque Batlle, tal y como explican desde el portal Infocasas, líder y referente del sector de los bienes raíces.

Así, junto a esta concentración de zonas más solicitadas, se encuentra una nueva tendencia en la compraventa de vivienda en Uruguay. Si en las décadas anteriores, los patrones de demanda dibujaban un perfil de comprador tendente a seleccionar preferentemente vivienda económica que requiriese de una intervención para su arreglo, a un ciudadano que evita todo lo posible realizar obras en una nueva vivienda.

Una coyuntura propicia

Frente a la evolución que había marcado tanto la economía uruguaya como en concreto el sector de la propiedad horizontal, las proyecciones económicas para 2017 son especialmente halagüeñas, en tanto en cuanto se espera que tanto Argentina como Brasil recuperen el crecimiento perdido en los pasados ejercicios económicos.

Unos vecinos con potencial inversor fortalecen las exportaciones del país y con el aumenta la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de las nuevas generaciones que buscan vivienda.

Nuevas modalidades de compraventa

Junto a la recuperación de la senda alcista en la economía nacional, el sector inmobiliario se ha visto revolucionado con la irrupción de nuevas modalidad de promoción inmobiliaria.

Este es el caso de la construcción bajo el régimen del fideicomiso. Mediante esta fórmula, un grupo de compradores interesados o inversores forman una asociación para la construcción de cero de las viviendas o inmuebles. Así, dicha figura se hace con los terrenos en los que se ha de construir y comparten gastos de materiales, obra, permisos, etc., a través de un administrador. El aumento en los costos de construcción a nivel nacional llevó a un enlentecimiento del mercado inmobiliario en los últimos años. En este escenario, los fideicomisos de construcción al costo surgen como un empuje importante para la industria.

Desde diversas promotoras especializadas en este tipo de figuras legales para la construcción de nuevas viviendas, el ahorro puede suponer entre un 15 y un 20 por ciento de diferencia en el precio final del inmueble.

Según los expertos en el ramo consultados, la figura del fideicomiso uruguayo se asemeja a la cooperativa de viviendas en España. Este tipo de figuras se han popularizado para todo tipo de proyectos de propiedad horizontal en el país latinoamericano tanto para pequeños inversores como para familias que ven en el fideicomiso, la oportunidad de adquirir una vivienda en propiedad.