El área de Barcelona se quedará mañana sin taxis por la huelga de 24 horas convocada por las organizaciones más representativas del sector en protesta por la competencia desleal que, a su juicio, representan plataformas como Uber y Cabify.

La huelga coincidirá con una concentración que se prevé masiva de taxistas en Madrid, a la que acudirán unos 3.000 taxistas de Barcelona, ha explicado el portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto Álvarez.

La caravana de taxis que saldrá esta misma noche de la avenida Reina María Cristina de Barcelona confluirá con otras de toda España en Madrid, donde harán sentir su protestas por el centro de la capital, desde Atocha hasta la plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso.

"Desde Barcelona saldrán unos 565 taxis hacia Madrid llenos de taxistas y otros irán en tren o autobús. Seremos unos 3.000 taxistas desde Barcelona y se prevé que lleguemos a ser más de 20.000 en Madrid", ha afirmado Álvarez.

En paralelo, Barcelona vivirá una huelga de taxis de 24 horas convocada por el sector del taxi, que prevé que sólo se llevarán a cabo servicios especiales a los hospitales públicos y servicios sociales gratuitos para las personas más necesitadas como aquellos que tengan movilidad reducida o se les presente una urgencia.

Uber y Cabify, las plataformas que conectan a viajeros con conductores con licencia VTC (vehículo de alquiler con conductor), son el motivo de la protesta de los taxistas, que ven en ellas una competencia desleal y un intrusismo.

Las movilizaciones de los taxistas, que tienen un calendario que se prolonga hasta el verano, están convocadas por la Federación Élite Taxi de España, la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE) y la Mesa Estatal del Taxi (META).

Estas organizaciones denuncian la concesión, a su juicio indiscriminada, de autorizaciones de VTC, que choca con la ley actual que establece una ratio de una licencia de VTC por cada 30 taxis.

Alberto Álvarez ha asegurado que a la protesta de mañana le seguirán otras los próximos 29 y 31 de julio, y que el sector no descarta la convocatoria de una huelga indefinida.

El pasado marzo, miles de taxistas se manifestaron en el centro de Barcelona contra la liberalización del sector y el intrusismo de las plataformas de chóferes en una jornada de huelga de 12 horas.

El sector del taxi emplea a 10.500 personas en el área metropolitana de Barcelona.