El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha admitido hoy que "parece lógico" que haya procesos de concentración bancaria paneuropeos, pero ha dicho que están "bastante lejos" porque se espera "que los bancos se fortalezcan antes de hacer movimientos internacionales".

Goirigolzarri se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta que le han formulado los invitados al encuentro organizado por la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) con motivo de su 40 aniversario.

"Es un discusión muy interesante y muy atractiva", ha afirmado el presidente de Bankia, quien ha recordado que en los años 2005 y 2006 hubo "un movimiento paneuropeo" y el mercado entendía como "una buena estrategia" la expansión internacional.

Sin embargo, ha considerado que esta situación no se da actualmente y, además, ha advertido de que a "la regulación le queda un cierto tiempo para que esa unificación genere auténticas sinergias".

"El mercado apunta más a la consolidación interna que externa porque se ven clarísimas las sinergias", ha aseverado.

Por otra parte, preguntado por la decisión de establecer un mecanismo para devolver las cláusulas suelo, ha resaltado que la entidad que preside ha ahorrado "400 millones de gastos judiciales entre costas e intereses de demora".

"Nos parecía la mejor manera", ha defendido Goirigolzarri, quien ha añadido que era la fórmula para alinear el interés de sus clientes y accionistas. EFE

1011040

sb/cst/sgb

(foto)

|K:ECO:ECONOMIA,MERCADOS-FINANZAS,BANCOS|

|Q:ECO:es:04008001:Economía, negocios y finanzas:Macroeconomía:Bancos centrales|

05/30/10-49/17