LEVEL, la nueva marca ''low cost'' para vuelos de largo radio del ''holding'' IAG, que integra British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, inicia este jueves operaciones en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con su vuelo inaugural entre la capital catalana y Los Ángeles.

El acto de este vuelo inaugural, que dispondrá de dos frecuencias semanales, contará con el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

El viernes 2 de junio, la nueva marca ''low cost'' para vuelos de largo radio estrenará la conexión entre Barcelona y San Francisco, a la que le seguirán Punta Cana (10 de junio) y Buenos Aires (17 de junio), vuelos todos ellos que operará Iberia.

Estas conexiones se operarán con dos aviones A330 --de 314 plazas, 293 plazas ''economy'' y 21 de ''premium economy''-- operados por los pilotos y tripulantes de cabina (TCP) de Iberia, y con ellas se crearán 250 empleos basados en Barcelona.

De las cuatro rutas que se estrenan en junio, IAG prevé mantener de cara al invierno todas menos la conexión con Los Ángeles, y está estudiando otros destinos, como el mercado asiático.

En la presentación de LEVEL en marzo, Walsh afirmó haber escogido Barcelona porque representa una gran oportunidad como destino y por el negocio consolidado que tiene Vueling: "Es una aventura para IAG y creemos que tendrá éxito".

IAG estudia operar también en este segmento desde los aeropuertos de Roma-Fiumicino y París-Orly como opciones "más interesantes" para expandir su nuevo modelo operativo e incorporar dos o tres aviones hasta contar con cinco para el verano de 2018.

"Estamos buscando aviones adicionales para esta primera etapa de cara al año 2018. Dos o quizás tres aviones más y el lanzamiento de al menos una nueva base europea", dijo Walsh en mayo cuando ya habían vendido unos 12.000 billetes desde su puesta de largo, tras descartar operar con este modelo desde Madrid.

Precisamente, Norwegian ha anunciado ya sus tres primeras rutas desde el aeropuerto de Roma-Fiumicino a Estados Unidos con destino a Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, con lo que añade más presión a la incipiente oferta de vuelos de largo radio de bajo coste de compañías aéreas europeas en vuelos transatlánticos.