La estiba afronta este jueves una reunión clave para encauzar y resolver el conflicto abierto en el sector hace cuatro meses, cuando a comienzos de febrero el Gobierno planteó su reconversión con el fin de liberalizarlo, adecuarlo a la normativa europea y evitar una multa.

La patronal Anesco y los sindicatos de estibadores están convocados este jueves, 1 de junio, a una nueva reunión, que tendrá lugar tras el principio de acuerdo logrado en el encuentro del lunes 23 de mayo.

Los sindicatos acuden al encuentro con intención de cerrar el acuerdo, según aseguró Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de la estiba, la pasada semana.

No obstante, Coordinadora y el resto de sindicatos del gremio (UGT, CC.OO., CIG y CGT) mantienen aún convocados tres días de paros en los puertos para la próxima semana, para los días 5, 7 y 9 de junio.

De su lado, la patronal Anesco enfrió la posibilidad de acuerdo al indicar que la reunión de mañana tiene como fin "la constitución de la mesa negociadora" con la que "comenzará un complejo proceso hasta que se puedan alcanzar acuerdos".

A pesar de ello, la asociación acude al encuentro con una "amplia voluntad de diálogo" y con "soluciones que garanticen el empleo de los actuales estibadores", la que constituye principal reivindicación de este colectivo.

No obstante, también "exige" que los sindicatos "cumplan los compromisos adquiridos en el principio de acuerdo alcanzado con la patronal a finales del pasado mes de marzo", aspectos ya asumidos por los estibadores y que conforman el preacuerdo del pasado lunes.

Se trata de aceptar bajar un 10% los salarios más altos del colectivo (de más de 2.230 euros mensuales) y negociar cambios en la forma de organizar las jornadas y los turnos de trabajo para mejorar la competitividad den los puertos. QUE LAS EMPRESAS SE QUEDEN EN LOS CPE''s.

No obstante, los sindicatos también piden el "compromiso" de la empresas de estiba de "permanecer" en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT''s en las que se pueden convertir las actuales sociedades de gestión de estibadores (sagep), la firmas de las que dependían todos los estibadores y que, en la práctica, monopolizaban el sector.

Los estibadores quieren asimismo participar en la formación fijada para acceder a estibador, unas prácticas de 660 horas, el 75% de ellas en los puertos.

En caso de lograrse el acuerdo esta semana, tendría lugar apenas quince días después de que el pasado 18 de mayo el Gobierno lograra aprobar en el Congreso el Decreto Ley de reforma del sector en el segundo intento, tras ser tumbado el primer Decreto en marzo.

Asimismo, se pondría fin a cuatro meses de conflicto en los que, pese a que los sindicatos finalmente no han secundado ninguno de los paros convocados, ha afectado a la actividad de los puertos. El tráfico de carga cayó un 2,1% en marzo, mes clave del conflicto, con descensos de hasta el 15,7% en el puerto de Algeciras, el mayor de la red.