La Bolsa española ha caído hoy un 0,19 % y se mantiene por debajo de los 10.900 puntos arrastrada por un nuevo desplome del 18,16 % del Banco Popular que cotiza en mínimos históricos.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado hoy 21,20 puntos, el 0,19 %, hasta los 10.884,70 puntos, con lo que las ganancias acumuladas del año se reducen al 16,39 %.

En una jornada sin citas macroeconómicas relevantes, en la que solo se ha conocido que el sector servicios español ha aumentado en mayo su actividad y sus pedidos, pero en la que se ha mantenido la preocupación por los atentados en Londres, los inversores europeos esperan ya la celebración de las elecciones legislativas del Reino Unido el próximo jueves.

También el jueves tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que el organismo podría dar pistas sobre una posible retirada de su política de estímulos monetarios.

Con estas perspectivas, las principales plazas europeas se han teñido de rojo, salvo Fráncfort que ha permanecido cerrada.

Así, Milán ha perdido el 0,99 %; París, el 0,66 % y Londres, el 0,29 %.

El mercado nacional ya abrió la sesión a la baja, lastrado por el Banco Popular, que en los primeros compases ya sufría nuevas pérdidas que alcanzaban casi el 20 %.

Además, Bankia ejecutaba su agrupación de acciones o "contrasplit" en una jornada que ha cerrado con un avance del 0,41 %, hasta situar sus títulos a 4,13 euros.

Los mercados asiáticos también cerraron con pérdidas: el CSI, que agrupa las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, perdió el 0,51 %; Hong Kong el 0,24 % y Tokio el 0,03 % afectada por la apreciación del yen que perjudica a las exportaciones niponas.

Ya a mediodía, el IBEX 35 consolidaba las pérdidas que lideraba el Banco Popular, que finalmente ha registrado hoy un hundimiento del 18,16 %.

Las acciones del banco han terminado en nuevos mínimos históricos, a 0,338 euros por título, y ello tras conocerse que Crédit Mutuel, accionista de referencia con una participación cercana al 4 %, ha abandonado su asiento en el consejo, por lo que probablemente haya reducido su participación en la entidad.

Dentro del IBEX 35, los grandes valores han cotizado de forma mixta, con avances en Iberdrola del 0,63 %; en Repsol, del 0,24 % y en BBVA, del 0,19 %.

Telefónica por el contrario, se ha dejado el 0,38 %; Santander, el 0,17 %; e Inditex, el 0,10 %.

Acciona ha sido el valor más alcista del IBEX 35, con un avance del 0,80 %, en tanto que Mediaset ha sido, tras Popular, el que más ha caído, un 3,09 %.

En el mercado continuo, Solaria ha protagonizado las ganancias con una subida del 11,07 %, mientras que Ferrovial es el que más ha perdido, después del Popular, un 0,37 %.

Fuera del mercado nacional, Wall Street ha abierto a la baja después de los últimos récords históricos y pendiente del gigante tecnológico Apple, que podría presentar nuevos productos.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,125 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, referente europeo, se abarataba hasta 49,27 dólares.

En el parqué español se han negociado hoy 2.122 millones.