El presidente de ATA, Lorenzo Amor, espera que la ley de reformas urgentes del trabajo autónomo esté aprobada antes de finales de junio. Además, ha afirmado que "es un gran paso para poner en marcha todas las medidas que han reivindicado".

"Hay muchas personas que están esperando que se apruebe esta ley y va a salir del Congreso mejor que llegó", ha insistido Amor durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. "Les pido que no se hagan esperar", ha recalcado Amor, tras apuntar que la ley es "necesaria y que la esperaban como agua de mayo", a pesar de que ya ha llegado junio.

Así, ha apuntado que es "importante" que la subcomisión inicie sus trabajos para reducir las trabas administrativas para que la Administración sea una "aliada", para que permita que los autónomos paguen el día que se den de alta o para que se modifique el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en materias como definir la habituabilidad, es decir cuánto y cuándo se cotiza, entre otras cuestiones.

Preguntado sobre la posibilidad de incluir el tiempo parcial en el RETA, Amor ha dicho que podrá ser factible para determinados sectores, pero que no se decanta porque sea un tiempo parcial generalizado, ya que "los mecanismos de control serían difíciles de ver".

Para Amor, también es importante que se pueda cambiar de base cuatro veces al año, que se adecue la cotización a los ingresos reales o que haya seguridad jurídica en las deducciones por gastos.

"Esta ley es un gran paso y en el proceso está siendo mejorable. Hay aspectos que están a punto de perfilarse y espero que se concreten", ha agregado Amor, tras afirmar que "hay que trabajar por los autónomos, ciudadanos y por el país".

"Vamos a recuperar lo mejor de nuestro ADN. No nos quedemos en meras palabras, pasemos a los hechos y cumplamos con los compromisos adquiridos. Cuando a los autónomos les va bien, a España le va mucho mejor", ha añadido.