La red de puertos saldó la jornada de este miércoles, la segunda del calendario de paros convocados por los estibadores, con un repunte de su actividad, a pesar de que la huelga volvió a registrar un masivo seguimiento de los trabajadores, del 99,93% según Puertos del Estado (el 98,6% en el turno de tarde), que los sindicatos elevan al 100%.

El incremento de tráficos y de actividad en los puertos en las horas no afectadas por los paros fue de hasta un 36%, según indicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que lo atribuyó al hecho de que se estén respetando los servicios mínimos fijados por su Departamento.

En concreto, según el ministro, el hecho de que en la primera jornada de paros, la del pasado lunes, se respetaran los servicios esenciales y discurriera con normalidad, ha dado confianza a las empresas que operan en los puertos. De esta forma, para este miércoles han organizado sus trabajos en las horas que no están afectadas por los paros.

La convocatoria de los estibadores llamaba a parar en horas alternas, las impares, entre las 8.00 horas de este miércoles y las 8.00 horas del jueves.

Así, según Fomento y Puertos del Estado, "en las horas de trabajo se ha trabajado, y más que el lunes". A modo de ejemplo, en el Puerto de Algeciras, el mayor del país, se llamaron a trabajar en las horas no afectadas por el paro a 411 estibadores, frente a los 101 que se convocaron el lunes.

La normalidad y la ausencia de incidentes fueron asimismo predominantes en la jornada, tal como subrayaron todas las partes.

No obstante, durante la tarde comenzaron a registrarse retenciones de camiones de hasta cinco horas en los tres mayores puertos, los de Algeciras, Valencia y Barcelona.

En cuanto a la incidencia de los paros en la economía, el ministro aseguró que genera un "daño", si bien estima que aún es pronto para estimarlo.

PUERTOS

Por puertos, el de Algeciras (Cádiz) presentaba una actividad "mínima", aunque la terminal de APM, gestionada por Maerks, cuenta en esta jornada con grupos de trabajo nombrados para todo el día.

El de Valencia, el segundo mayor del país, registraba normalidad, después de que las terminales de Noatum y MSC que operan en la instalación hayan decidido ampliar en tres horas el horario de recepción de camiones días en que no hay paro.

No obstante, en cuanto al tráfico de camiones se refiere, Puertos del Estado informó de que por la tarde se registraron retenciones de entre cuatro y cinco horas en los accesos a dos terminales del puerto de Barcelona y "más moderadas" en los de Algeciras y Valencia.

En esta última instalación se suprimió la circulación del tren de mercancías que une diariamente Madrid y Valencia por "los retrasos acumulados en la operativa de carga".

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, pese a reconocer la normalidad reinante en todos los puertos, advirtió de que, en caso de que la huelga se prolongue, "se acentuarán los problemas en los puertos", dado que se registrarán "desvíos de buques y se generarán trastornos por acumulación de descargas".

SIN CONTACTO ENTRE PATRONAL Y SINDICATOS

No obstante, y a pesar de las múltiples llamadas a la negociación para atajar el conflicto, a última hora de la tarde de este miércoles no se había registrado contacto alguno entre sindicatos y patronal, según indicaron a Europa Press en fuentes de ambas partes.

De esta forma, en el supuesto de que mañana se mantengan en sus posturas, el viernes, día 9, los puertos afrontarán una nueva jornada de paros parciales en horas impares. La convocatoria de los estibadores contempla movilizaciones para las dos próximas semanas.

La jornada de paro de este miércoles tuvo lugar después de que la víspera la patronal emitiera un comunicado en el que, pese a reiterar su compromiso con el mantenimiento del empleo, insistió en la necesidad de negociar puerto por puerto, además de un convenio estatal y rechazó la petición de los sindicatos de participar en los centros portuarios de empleo.