Las acciones de Liberbank se desploman un 18,06% a mediodía y se sitúan como las más bajistas del mercado español, con lo que suman ya unas pérdidas semanales superiores al 40 %.

Los expertos consultados señalan que este descalabro se debe, en gran parte, al "efecto contagio" tras la situación vivida por el Banco Popular, que el miércoles fue intervenido por las autoridades europeas y comprado posteriormente por el Banco Santander, además de ser suspendido de cotización.

Señalan también que los inversores estarían "comparando diferentes marcadores económicos como los niveles de deuda y los ratios de mora" del Popular y del Liberbank, y al observar "niveles parecidos", temen que "se repita la situación", por lo que han optado por vender.

La entidad comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha llevado a cabo la valoración de los activos y riesgos cubiertos por el EPA, por parte de tres expertos valoradores independientes.

Asimismo, ha explicado que los informes recibidos al respecto recogen que el valor neto contable de los activos es acorde a las cifras de cierre de las cuentas de 2016 de Liberbank y, en consecuencia, confirman la previsión de los administradores de la entidad.

Liberbank se encuentra inmerso en un proceso de reestructuración y recientemente ha anunciado que llevará a cabo un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).