El Proyecto OnME, respaldado por las asociaciones AMATE (Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife), ACAME (Asociación Canaria de Medicina Estética) y GEMEON (Grupo de expertos en Medicina Estética Oncológica), ha arrancado con el objetivo de acercar la Medicina Estética y la Nutrición a los pacientes oncológicos y ayudarles a superar las pérdidas sufridas durante el tratamiento de su enfermedad.

El Proyecto de Medicina Estética Oncológica, Proyecto OnME, nace fruto de la iniciativa de su fundadora, la Dra. Dunia Kozo, para promover un proyecto pionero en Canarias en el que se aplica la Medicina Estética y la Nutrición a la recuperación y bienestar de los pacientes oncológicos. Según nos explica la Dra. Dunia Kozo, doctorada en Medicina y con experiencia internacional en investigación oncológica: “el cáncer en sí supone una pérdida, en primer lugar de salud en la persona y en segundo lugar de su apariencia física, que es la base de la identidad individual. Estas pérdidas suelen producir una situación de estrés agudo y duelo posterior que afectan emocionalmente al paciente en su recuperación. Esto se debe tanto a las huellas en forma de cicatrices que dejan los propios tratamientos, como a los efectos secundarios de los mismos, principalmente la pérdida de pelo, los problemas nutricionales y las alteraciones en la piel y en las mucosas. Estos cambios físicos y psicológicos que experimenta el paciente en el transcurso de su enfermedad, unido a las limitaciones en las actividades diarias y al estigma de la enfermedad ocasionan frecuentemente cambios en su autoestima, que repercuten directamente en su proceso de recuperación”.

El Proyecto OnME, de acuerdo con la Dra. Dunia Kozo, “tiene como objetivo impulsar avances desde la investigación médica tanto en los tratamientos como en productos específicos destinados no sólo a su recuperación de los pacientes oncológicos, sino también a la prevención para reducir el riesgo de la aparición de enfermedades oncológicas o de sus recidivas”. Para ello el Proyecto OnME cuenta con un equipo de profesionales de diferentes especialidades sanitarias: Oncología médica, Ginecología Oncológica, Radiología Oncológica, Medicina Estética y Psicología, que trabajando estrechamente con pacientes oncológicos abordarán las principales líneas de actuación del proyecto: Investigación, Prevención e Información, demostrando, una vez más, que el I+D+i no está reñido con la insularidad.