Tres directivos del Banco Santander han declarado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como investigados por un presunto caso de blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC, una pieza que afecta a entidades financieras dentro de la investigación sobre la lista Falciani.

Han pasado ante el juez el ex secretario general en 2005 y expresidente del Comité de Análisis y Resolución de la entidad entre 2005 y 2014, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, y los responsables vinculados a las labores de cumplimiento normativo y prevención en banca mayorista, José Manuel Arraluce Larraz y Carlos Infesta Fernández.

En total, desde hoy y hasta el miércoles están citados siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas, tras los registros efectuados en junio de 2016 en la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y después de que el magistrado haya examinado la documentación aportada por los inspectores del Banco de España.

Esta documentación desvela movimientos de fondos de clientes con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse.

Estos movimientos se habrían ocultado al fisco español, señala el juez, de ahí que "pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales".

En su auto explica que solicitó al Santander la redacción de una serie de informes complementarios una vez que detectó el envío sistemático por parte de la entidad de transferencias con el campo del ordenante y/o el beneficiario en blanco, así como errores en el caso de transferencias no enviadas entre 2013 y 2015.

El difunto presidente del Santander, Emilio Botín, y su hermano Jaime, fueron sancionados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en el banco español Bankinter después de que la Audiencia Nacional anulara una primera sanción impuesta por el mismo motivo.

La Audiencia Nacional anuló en diciembre de 2014 la primera multa, impuesta por el Ministerio de Economía, por entender que se impuso "haciendo caso omiso" a que el procedimiento sancionador había superado los 18 meses legales.

Ahora el juez sospecha que HSBC y Santander Investments habrían amparado la "ocultación" de la titularidad real de estas acciones, cuya propiedad "se mantuvo oculta hasta que fue revelada por la comunicación que las autoridades francesas hicieron a la Agencia Tributaria española" en el marco del caso Falciani.

En este sentido, señala a BNP Paribas por aceptar la custodia de las acciones de los hermanos Botín, por valor del 8 % del capital de Bankinter, una mecánica "absolutamente inusual" para el juez, ya que la entidad no mantenía este tipo de relaciones con HSBC en España.

Mañana proseguirán las declaraciones de otros investigados, el exdirector del Departamento Central de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo Carlos Fernández García; el responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales en el departamento Central de Extranjero entre septiembre de 2005 y septiembre de 2013, Jesús Rivero González, y Jesús Álvarez Ramírez, director del departamento Central de Prevención y encargado del área de banca privada.