Para nadie es un secreto que el precio luz se está disparando y lo que es peor, parece que la tendencia se va a mantener hasta que alguien consiga dar con una solución que cambie el panorama y no parece que nuestros políticos estén por la labor.

La factura eléctrica ya es uno de los principales dolores de cabeza de las familias; incluso algunas han tenido que elegir entre pasar frío o bien conectar la calefacción en invierno y tener problemas para llegar a fin de mes.

Los expertos aseguran que todos tenemos ciertos “trucos” para reducir la factura de la luz en un porcentaje interesante; si lo hacemos bien, podemos ahorrar hasta un 40% en electricidad.Estos son algunos de los tips que verdaderamente funcionan.

Los mejores trucos para reducir la factura de la luz

Revisión de la potencia: Antes de que llegase la crisis económica, la mayoría de nosotros pensábamos que valía la pena contratar una potencia mayor, tan solo por si acaso, para prevenir que saltarán los automáticos si nos excedíamos con el uso de los electrodomésticos.

Sin embargo, un nivel de potencia exagerado encarecerá la factura en torno a 5€ por cada kW de más. Por ello no estaría de más echar un vistazo a la factura eléctrica, para ver si podríamos recortar por ahí.

Uso moderado de electrodomésticos: Utilizar los electrodomésticos de forma inadecuada podría llegar a incrementar el consumo de la factura en torno a 15-40%. Por ejemplo, es muy importante evitar que las neveras se queden abiertas mucho tiempo. Las lavadoras deberían de llenarse lo máximo posible y al igual que con los lavavajillas, siempre que podamos deberíamos de usar los ciclos “ECO” que son los que menos energía consumen.

Solo usa la secadora si no puedes secar la ropa de otra manera (es uno de los electrodomésticos que más energía consume).

Para cocinar, la opción más económica es la cocina de gas. Pero si no nos gusta el gas, antes de apostar por una vitrocerámica, hazte con una placa de inducción, que suponen la opción eléctrica que menos consume.

Climatización: Las temperaturas ideales para el invierno son de 21-22ºC mientras que en verano deben de estar en torno a los 25-26ºC. Si encendemos un aparato de climatización, deberíamos asegurarnos de que la temperatura se encuentre comprendida entre esos valores.

Cualquier grado por encima o por debajo, supondrá un gasto importante.

Vampiros energéticos: Los “vampiros energéticos” hacen referencia al clásico stand by; es decir, aquellos aparatos que a pesar de estar apagados, esa bombillita que se queda encendida entrañará hasta un 15% de la energía que se consume al mes.

Cualquier aparato que no se vaya a usar, conviene desconectarlo completamente de la corriente.

¿Y si me cambio de compañía?: Si las tarifas de tú compañía eléctrica no te terminan de convencer, quizá ha llegado el cambio de apostar por una mejor. Cambiarse de compañía ahora es más fácil que nunca, por lo que no dudes en hacerlo si has encontrado algo mejor. No dispondrás de muchas más complicaciones que una portabilidad de cambio de compañía eléctrica.

Con estas claves reducirás de verdad el consumo de la luz en el hogar de una vez por todas.