Los inversores que hoy han participado en Avilés en el "Asturias Investor''s Day" para conocer las propuestas de decenas de empresas emergentes aseguran que el mercado está en condiciones de aumentar la financiación y que incluso hay más dinero en el mercado que proyectos de emprendimiento.

Un total de 73 empresas asturianas, la mayoría de ellas con menos de tres años de actividad, han presentado hoy sus proyectos a 61 inversores de los que aspiran captar unos 40 millones de euros.

El encuentro, organizado por la Sociedad Regional de Promoción junto al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) , la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), ha propiciado más de 800 encuentros entre emprendedores e inversores.

Uno de estos inversores, Yago Perrín, que ya ha prestado financiación a varias empresas, ha asegurado a Efe que hay "muchísimo dinero en el mercado para empresas de nuevas tecnologías".

"Hay más dinero que emprendedores porque emprender es muy difícil", ha asegurado este inversor, quien ha admitido que es difícil hacer un perfil de preferencias a la hora de invertir porque al final "acabas invirtiendo en la gente que ves segura y que sabe de lo que habla".

Otra de las inversoras participantes ha sido María Jesús San Pablo, de GED Capital, una empresa que ya está gestionando fondos en tres compañías asturianas.

San Pablo confía en encontrar nuevas oportunidades de inversión porque "hay buenas empresas, buenos gestores y hay ideas innovadoras en etapas más tempranas".

Antes de llegar a este cara a cara con los inversores, todos los proyectos han pasado por un filtro previo de calidad por parte de los equipos de la Sociedad Regional de Promoción, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado.

Entre los emprendedores ha acudido Pedro Sáenz, un joven asturiano de 32 años que considera que un breve encuentro de dos minutos con un inversor es suficiente "para hacer comprender un modelo de negocio", en su caso dirigido al creciente segmento de la realidad aumentada.

Ruka Muñiz, de la empresa asturiana I-Sen, pretende atraer financiación para un sistema de detección precoz del acoso escolar en el que los alumnos dejan constancia de su estado emocional varias veces al día a través de una tableta electrónica.

Otros participantes buscan financiación para la expansión de una empresa ya en marcha, como es el caso de David Martínez, de ADN Mobile Solutions, especializada en el fomento de la conducción eficiente y segura de vehículos mediante una novedosa tecnología.

50 de las 73 empresas participantes en este encuentro están consideradas como emergentes y altamente innovadoras que desarrollan su actividad en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (35 %), la industria 4.0 (24 %) o la salud (20 %).

Estas sociedades buscan una financiación media de unos 100.000 euros y en su conjunto aspiran a conseguir 17 millones de euros con los que consolidar o desarrollar su negocios.

Otras 13 compañías consolidadas del sector industrial y los servicios a las empresas, principalmente, demandan una inversión media de entre medio millón y dos millones de euros, para poder expandirse.